28
Dom, Abr
306 New Articles

ONU exhorta a apoyar y proteger a los jóvenes que defienden los derechos humanos

Inclusión Social
Typography

Recuerda que todas y cada una de las personas tienen derecho a todos los derechos

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el marco del Día de los Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebra el potencial de los jóvenes como agentes constructivos del cambio, ampliar sus voces e involucrar a una amplia gama de audiencias globales en la promoción y protección de estos derechos, por lo que exhorta a apoyarlos y protegerlos.

 

"Este año, en el Día de los Derechos Humanos, celebramos la función que desempeñan los jóvenes para lograr que los derechos humanos estén vivos. En este Día Internacional, exhorto a todos a apoyar y proteger a los jóvenes que defienden los derechos humanos", señaló el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Recordó que "todas y cada una de las personas tienen derecho a todos los derechos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. No importa dónde vivan. No importa su raza, etnia, religión, origen social, género, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, discapacidad o nivel de ingresos, ni cualquier otra condición".

Guterrez subrayó que "en todo el mundo, los jóvenes se están manifestando, se están organizando, y alzan su voz:

Por el derecho a un medio ambiente saludable...

Por la igualdad de derechos de las mujeres y las niñas…

Para participar en la toma de decisiones...

Y para expresar sus opiniones libremente…

Se manifiestan para defender su derecho a un futuro de paz y justicia en que haya igualdad de oportunidades".

Nos moviliza la esperanza de lograr un mundo mejor: Alta Comisionada para los DH

En tanto que la la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó que: "bienvenido este año de enorme activismo, especialmente por parte de los jóvenes.En todo el mundo, nos moviliza la esperanza de lograr un mundo mejor. Desde la urgencia de la crisis climática a la lucha contra la desigualdad. Del derecho a tomar decisiones sobre nuestro cuerpo, al derecho a participar en la elaboración de políticas para nuestros países".

La participación en la vida pública es un principio fundamental de los Derechos Humanos. Los jóvenes buscan participar en todas las decisiones que tienen un impacto directo e indirecto sobre su bienestar y deben ser escuchadas sus opiniones para que se puedan tomar decisiones más efectivas y sostenibles para todos.

"Me inspira el coraje, la lucidez y los principios de mujeres, hombres y jóvenes que se manifiestan pacíficamente, con el fin de ampliar los espacios de libertad y justicia. Sus voces son la representación misma de los derechos humanos, un movimiento centrado en la creación de dignidad e igualdad para todas las personas. Los responsables de formular políticas deben escuchar estos llamados. Y, en respuesta, elaborar medidas políticas más eficaces y beneficiosas para todos", señaló la Alta Comisionada para los Derechos Humanos

Agregó que "tenemos derecho a vivir sin ser discriminados por motivo alguno. Tenemos derecho a la educación, la atención médica, las oportunidades económicas y a un nivel de vida digno. Está en juego nuestro futuro, nuestros medios de subsistencia, nuestras libertades, nuestra seguridad y nuestro medio ambiente.

Tenemos que movilizarnos en todas partes – de manera pacífica - para lograr un mundo de derechos, dignidad y oportunidades para todos. Con fuerza y tenacidad, defendamos los derechos humanos".