29
Lun, Abr
295 New Articles

Ignora Gobierno a Personas con discapacidad

Inclusión Social
Typography

Lety pagó por un distintivo inútil porque no hay cajones para discapacidad intelectual en NL

Por Elliott Ruiz/ABC

Monterrey, México.-  Leticia Guerrero tiene un hijo de 27 años con discapacidad intelectual y un distintivo para su auto, pero en la metrópoli no existen espacios para ellos.

 

El Congreso local aprobó el estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad intelectual y el Instituto de Control Vehicular, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, quedó a cargo de emitir placas o distintivos para los beneficiados.

Con la reforma en mano, Leticia fue a pedir su placa al Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF, pero no supieron cómo ayudarle y tuvo que acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que empezó a presionar. 

Finalmente, la madre de familia pagó 100 pesos de un examen de valoración y 150 pesos por un gancho de plástico que significa el derecho de estacionamiento, similar a los de gente en silla de ruedas, pero explica que:

"Sólo se permite usar cajones señalados con el logotipo internacional de la discapacidad intelectual. Este distintivo no autoriza utilizar los lugares asignados y señalados con el logotipo de discapacidad motriz".

A pesar del trabajo del Congreso, del DIF, del Instituto de Control Vehicular y del CREE, así como de sus vueltas y sus gastos y el apoyo de Derechos Humanos, a Lety y a su hijo el distintivo no les sirve de nada, porque en el Estado no hay ningún cajón de estacionamiento preparado para ellos.

"Fue una burla tanto para mí, como para la Comisión de Derechos Humanos.

"No me puedo estacionar en un lugar de discapacidad, porque no se encuentra el cajón de estacionamiento señalado con el logotipo internacional", reclamó Leticia.

"Quiero pedirles a las autoridades que empiecen a tramitar a todas las dependencias, a la ciudad entera, a los comercios, que se ocupen de darnos un lugar específico para que podamos hacer uso de ese derecho que el Congreso tramitó y autorizó", solicitó la madre de familia.

Quetina Colado, subdirectora de Gestoría del CREE, fue la funcionaria que atendió a Lety. Según ella, si se le permitía estacionarse en un lugar de discapacidad motriz, el Consejo de Discapacidad iba a inconformarse.

"Hoy que le estoy dando este gancho no le sirve para nada, va a ir a una plaza comercial y no va a encontrar un letrero que diga ahí te puedes estacionar", reconoció Colado.