29
Lun, Abr
295 New Articles

14 Estados han universalizado las pensiones para Pcd: AMLO

Inclusión Social
Typography

Gobierno de NL pendiente de firmar el acuerdo

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que solamente 14 Estados han firmado el acuerdo para la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, lo anterior permite a los adultos con discapacidad de 30 a 64 años, el que puedan acceder a dicho apoyo federal.

El pasado lunes 10 de abril al ser cuestionado sobre el avance de la firma de acuerdos, López Obrador subrayó que “es un acuerdo voluntario”, ya que desde que inició el gobierno se están dando pensiones a personas con discapacidad, pero se les dio preferencia a las niñas, a los niños, a los jóvenes hasta 29 años; todas las niñas, todos los niños del país recibe esa pensión.

El Presidente dijo que se “acordó que, si aportaban los Estados el 50 y nosotros el 50 (por ciento), pues se iba a lograr que fuese universal, es decir, que se atendiera a todos los discapacitados (sic) de un estado de esta manera. Ya la federación está atendiendo a todos los discapacitados hasta 29 años y ya a partir de los 65 está la pensión para adultos mayores, pero de 30 a 64 las personas con discapacidad no recibían nada”.

La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señaló que están por firmar el acuerdo seis Estados más

López Obrador enfatizó que “ya hay 14 estados en donde todos los discapacitados reciben pensión, 14, y Ariadna nos está informando de que hay seis más que ya van a firmar el convenio o ya firmaron el convenio y está por iniciar el programa”.

En el caso de Nuevo León, desde el mes de octubre del 2022 la Secretaria de Bienestar al comparecer ante el Senado, hizo un llamado a los Senadores de Movimiento Ciudadano para que logren convencer al Gobernador Samuel García Sepúlveda de firmar el acuerdo.

Además en Nuevo León en el año 2022 la Secretaría de Igualdad e Inclusión inició la entrega de un apoyo económico mensual a 5,588 adultos con discapacidad de 30 a 64 años, la inversión del Estado fue de 11.5 millones de pesos.

Sobre este apoyo estatal, en enero del 2023, Judith Díaz, Delegada de la Secretaría de Bienestar, subrayó que habría que preguntar al Gobernador o a la Secretaría de Igualdad, Martha Herrera, “para que ellos nos contesten si se va a firmar el convenio o no, o si ellos lo van atender de manera directa".