29
Lun, Abr
295 New Articles

La solidaridad a través del voluntariado

Inclusión Social
Typography

Honran a los voluntarios por su contribución a la construcción de sociedades más justas

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El voluntariado es el lugar donde la compasión y la solidaridad se encuentran. Ambos conceptos comparten los mismos valores fundamentales: apoyarse mutuamente desde una posición de confianza, humildad, respeto e igualdad.

Este 2022 el tema del Día Internacional de los Voluntarios de 2022 es la solidaridad a través del voluntariado. Esta campaña destaca el poder de nuestra cualidad humana colectiva para impulsar un cambio positivo a través del voluntariado.

"En el Día Internacional del Voluntariado, honramos el compromiso de los voluntarios y las voluntarias y su contribución a la construcción de sociedades más justas y de un planeta más sano. Hoy y cada día, inspirémonos en todos aquellos que, mediante actos de solidaridad grandes y pequeños, contribuyen a mejorar el mundo. Tomemos la determinación de poner de nuestra parte para forjar un futuro mejor para todos", señaló António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El programa de los Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) coordina la celebración del Día, que se celebra anualmente el 5 de diciembre para reconocer y promover la incansable labor, no solo de los Voluntarios de las Naciones Unidas, sino de los voluntarios de todo el mundo.

El incremento de las desigualdades en todo el mundo hace necesario que trabajemos juntos para encontrar soluciones comunes. Los voluntarios, atraídos por la solidaridad, desarrollan soluciones para los urgentes desafíos del desarrollo y para el bien común.

"Con su servicio desinteresado, los voluntarios muestran lo mejor de la humanidad. Son verdaderos paladines de nuestra labor en favor de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Su espíritu de entrega enriquece a todos. El tema de este año, “La solidaridad a través del voluntariado”, pone de relieve la importancia de unirnos para cuidarnos unos a otros.

Nos recuerda que tenemos todos un papel que desempeñar. Viva donde viva, sean cuales sean sus habilidades, le insto a pasar a la acción. Ofrezca su tiempo. Ofrezca su talento. Ofrezca su experiencia", mencionó Guterres.

Participa de este día y únete al programa de los voluntarios de la ONU y a los voluntarios de todo el mundo para celebrar el espíritu del voluntariado. Estamos orgullosos de todos los voluntarios que son los modelos en sus comunidades, que trabajan juntos en solidaridad y personifican lo que es la inspiración en acción.

Estado del voluntariado en el mundo

El cuarto Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo, titulado Crear sociedades igualitarias e inclusivas, muestra cómo las formas en que los voluntarios y voluntarias y las autoridades estatales interactúan, colaboran y se alían son indispensables a fin de alcanzar la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe ayuda a entender el trabajo del voluntariado, su universalidad y alcance.