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Sin comunicación accesible las personas sordas no pueden ejercer su derecho a la educación

Inclusión Social
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Se debe promover el uso de la Lengua de Señas Mexicana en la comunidad escolar

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Para garantizar el derecho a la educación de las personas sordas es necesario que se abandonen las prácticas superficiales que no garantizan la educación de las personas sordas.

Así lo señaló Luis González González, presidente interino de la CEDHNL, quien junto con los integrantes de la Asociación de Sordos de Nuevo León A.C., organizaron conferencia “Importancia de la lengua de señas en el ámbito educativo”, con motivo del Día Nacional de las Personas Sordas que se conmemora el 28 de noviembre.

González González urgió a tomar conciencia sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad auditiva, así como asumir el compromiso de incluirlas en la sociedad.

Ya que sin información ni comunicación accesible, las personas sordas no tendrían la oportunidad de ejercer su derecho a la educación, por tanto, el proceso global de la información, la comunicación debe ser accesible e inclusiva.

En tanto que Fidel Montemayor Zetina, quien es intérprete de Lengua de Señas Mexicana, capacitador y evaluador certificado; fue el encargado de impartir la conferencia y detalló el proceso que ha venido trabajando la comunidad de personas sorda en México y a nivel internacional para el reconocimiento de sus derechos humanos.

Montemayor Zetina enfatizó que la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es parte del patrimonio pluricultural del país; además de que es rica y compleja, comparada con cualquier lengua oral; que es igual de importante y tiene la misma calidad que el español. 

Lamentó que el uso predominante del español obliga a las personas sordas a ser bilingües, mientras que las personas oyentes desconocen de la LSM a pesar de ser una lengua oficial del país y ser la herramienta para comunicarse con la comunidad sorda.

El personal docente debe ser el principal promotor de la inclusión educativa

Destacó que los maestros y las maestras deben de ser las primeras personas en estar inmersas en la comunidad sorda para poder entender a la persona sorda. En este sentido, el conocer y hacer uso de la Lengua de Señas Mexicana es una obligación del personal docente, a fin de eliminar las barreras para que el alumno o la alumna participen efectivamente en el entorno educativo. 

Montemayor Zetina hizo un llamado a las autoridades educativas a garantizar la formación adecuada y efectiva, así como los recursos necesarios para que el personal docente pueda formar a las personas sordas, en igualdad de condiciones que las demás personas. También les exhortó a que, en las aulas de clases, desde preescolar, se imparta la formación en Lengua de Señas Mexicana, como lengua nacional.

En su mensaje de cierre, el presidente interino de la CEDHNL destacó que las experiencias y las propuestas del ponente llevan a una reflexión sobre la urgencia de que las personas oyentes se vean inmersas en la convivencia con la comunidad de personas sordas.