28
Dom, Abr
302 New Articles

Llaman a fortalecer presupuestalmente la estrategia “Hambre Cero Nuevo León"

Inclusión Social
Typography

Hasta el momento esta estrategia ha beneficiado a 16,989 familias

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La estrategia Hambre Cero Nuevo León, tiene como objetivo erradicar el hambre en la entidad mediante la vinculación interinstitucional, la participación ciudadana, la disminución de la pérdida y el desperdicio de alimentos, y el desarrollo de capacidades para la autosuficiencia alimentaria de la población atendida.

El pasado 12 de octubre de 2020, algunos de los miembros del Consejo de Gobernanza de Hambre Cero Nuevo León hicieron entrega de un exhorto en el H. Congreso del Estado, en el cual solicitan se asigne e institucionalice dentro del Presupuesto de Egresos del Estado una partida presupuestal que permita asegurar la operación de la estrategia.

"Estamos convencidos que la suma de esfuerzos nos permitirá acabar con el hambre en Nuevo León y ser un ejemplo e impulso para que más estados se sumen llevando a cabo esta estrategia", señalaron los integrantes del Consejo de Gobernanza de Hambre Cero Nuevo León.

En noviembre del año 2017 el H. Congreso de Nuevo León expidió la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate Contra el Desperdicio de Alimentos para el Estado de Nuevo León, la cual tiene entre sus objetivos, el fomentar la donación de alimentos en las entidades alimentarias, con el fin de apoyar a los sectores de la población de escasos recursos. Además, en el 2018 se aprobó por el Congreso instituir octubre como el mes de Hambre Cero Nuevo León. 

Uno de los principales problemas que aqueja a nuestro país es la pobreza alimentaria, la cual el CONEVAL define como: la incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar solo los bienes de dicha canasta.

Debido a esta gran problemática surge la estrategia interinstitucional “Hambre Cero Nuevo León”, la cual fue pionera a nivel nacional y está alineada a los Objetivos de Desarrrollo Sostenible (ODS) de la ONU, además, está siendo replicada en otros estados de la República Mexicana. Esta estrategia cuenta con la participación de varios actores que son el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, ABP, Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, Gobierno del Estado a través de sus Secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agropecuario, el ITESM, la UANL, la UDEM, la UERRE, la iniciativa privada y la sociedad en general. 

Octubre, mes de Hambre Cero Nuevo León

Este año, durante el mes de octubre y conmemorando el Día Mundial de la Alimentación establecido por la FAO, además de realizar una misa de acción de gracias por el 31 aniversario del Banco de Alimentos, estaremos llevando a cabo más de 50 actividades como: redondeos en tiendas de autoservicio, colectas en especie y efectivo, despensas de la esperanza, videos, conciertos y carreras virtuales, sensibilizaciones a través de Redes Sociales, entre muchas otras actividades, con el objetivo de recaudar donativos y con ellos, seguir beneficiando a más personas.

Gracias a la valiosa participación de quienes se han sumado, hasta el momento esta estrategia ha beneficiado a 16,989 familias en 343 comunidades pertenecientes a 32 municipios (teniendo una cobertura en el estado del 63%); esto representa 62,059 personas y 335,945 despensas entregadas, equivalentes a 7,604 toneladas de alimento. Además, se han logrado rescatar 45 toneladas de alimentos, transformándolas en más de 130 variedades de productos procesados, los cuales se han integrado a las despensas que se distribuyen a la población en situación de vulnerabilidad.

Esto nos causa una gran satisfacción, sin embrago, aún hay mucho por hacer, de acuerdo a datos oficiales de CONEVAL al 2018, el Estado tiene alrededor de 1,800,000 personas en una condición de pobreza, 744,673 personas presentan carencia por acceso a la alimentación y 164,100 personas presentan ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema (LPE), la cual permite identificar a la población que no podrían adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada.

Aunado a esto, diariamente se desperdician toneladas de alimentos en buen estado que de ser distribuidos a las personas con pobreza alimentaria ayudarían a disminuir este problema social que no es exclusivo de nuestro estado, ya que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se calcula que en México se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos cada año.

Para sumarte con tus donativos y ser parte de esta importante estrategia lo puedes hacer en:

Donativos en efectivo, www.hambreceronl.mx

Donativos en especie, Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, ABP

María Cantú 700 A Col. Lucio Blanco, San Pedro Garza García

Tel. (81)13.40.22.00 al 04