29
Lun, Abr
302 New Articles

La novela El año en que nació el demonio, nos permite asomarnos a la sociedad del siglo XVII

Opinión
Typography

En el siglo XXI aún persisten pensamientos de la cultura del medio del siglo XVII

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Santiago Roncagliolo en su novela El año en que nació el demonio (Seix Barral) nos adentra a la sociedad del siglo XVII en el Virreinato del Perú, donde todo trataba de Dios o del Demonio, un ejemplo de ello son las brujas, que fue un concepto creado para culpar a las mujeres de los miedos, principalmente de los hombres, ya que nos encontramos entre una sociedad masculina opresiva.

Roncagliolo nos entrega una novela situada en el Virreinato del Perú, en el año 1623. En una noche negra como ninguna otra, el demonio se hizo carne en la Ciudad de los Reyes cuando, en el convento de Santa Clara, una novicia dio a luz a una horripilante bestia de dos cabezas, lengua bífida y ocho extremidades. El nacimiento del engendro coincide con la aparición en la capital de una mujer de nombre Rosa, quien, se dice, es capaz de hablar con Dios y con el Diablo. Bruja o santa, se ha convertido en objetivo del Santo Oficio, que no descansará hasta revelar las verdaderas intenciones de la joven, así como su posible relación con el parto demoniaco y los terribles hechos que se desencadenarán con él.

Conforme vamos avanzando en la lectura nos iremos dando cuenta que en el siglo XXI aún persisten pensamientos de la cultura del siglo XVII, ya que el miedo a las personas diferentes y a lo que no entendemos, como las diferentes orientaciones sexuales, color de piel; que antes eran señalados como obra del demonio, hoy en día siguen siendo hostigadas estas personas.

En una ciudad enlodada por el crimen y la corrupción, asolada por malos augurios y vientos de incertidumbre, Alonso Morales, un novato alguacil del Santo Oficio, dará testimonio de la llegada del Maligno en tanto descubre cuán difícil es distinguir los caminos que separan el bien del mal. Ya que el alguacil queda sorprendido de la libertad con la que vivian las mujeres en los conventos.

En El año en que nació el demonio, también nos vamos adentrar en la trama que implica desde  la corrupción del virrey, la insurrección de los más rebeldes esclavos cimarrones, hasta las invasiones de los piratas.