11
Sáb, Jul
311 New Articles

Mexicano entre los 100 jóvenes líderes en biotecnología de LATAM

Desarrollo
Typography

Parte de la tercera generación de Líderes del mañana Gabriel busca promover el bioemprendimiento en Chihuahua.

Por Rosario Vargas | Campus Chihuahua  

Chihuahua, México.  TEC de Monterrey (CONECTA). - Su curiosidad por buscar resolver problemas y sus ganas de trascender, llevaron a Gabriel Ochoa de su natal San Juanito, ubicado en la Sierra Tarahumara, a ser uno de los 100 jóvenes líderes en biotecnología de América Latina.

 

El alumno octavo semestre de la Ingeniería en Biotecnología y Líder del Mañana de la tercera generación del campus Chihuahua, formó parte del Foro Latinoamericano de Bioeconomía, que se realizó en San José de Costa Rica.

Este tercer encuentro, organizado por la red Allbiotech, reunió a más de 200 representantes gubernamentales, emprendedores y referentes de la industria y la academia de Latino América.

“En el foro participé en tres cosas, primero como líder de Allbiotech, también presenté mi empresa Community Lab Chihuahua y además como embajador de la comunidad After iGEM”, cuenta Gabriel.

El evento organizado por Allbiotech, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), busca impulsar la bioeconomía en tres ejes: bioemprendimiento, políticas públicas y la difusión de la ciencia.

“El objetivo del foro es promover el desarrollo de la bioeconomía en Latinoamérica y todo esto va de la mano con los objetivos de desarrollo sustentable que tiene la ONU”.

Dentro del foro, el Líder del Mañana, tuvo la oportunidad de presentar su empresa Community Lab Chihuahua.

“Junto a mi compañero José Luis Medina, presentamos nuestro startup y nos sirvió para darnos cuenta de las cosas que se están haciendo en otros países además de hacer alianzas”.

Community Lab Chihuahua busca proveer cursos, talleres, capacitación, conferencias y herramientas a bajo costo para apoyar a los emprendedores.

“Desarrollar un proyecto de biotecnología es complicado, sobre todo en la parte experimental, porque si no estás en alianza con alguna universidad los procesos son muy caros, por eso buscamos facilitar esa parte e impulsar los emprendimientos en biotecnología”.

DE SAN JUANITO A LÍDER EN BIOTECNOLOGÍA

Su primer acercamiento con la biotecnología fue por medio de un artículo de la revista Muy Interesante.

“En la revista, se hablaba de unos científicos que habían modificado unas bacterias para producir lactasa, encima que degrada la lactosa y como soy intolerante me sentí identificado.”

Este momento fue crucial en la vida de Gabriel, que sorprendido por las posibilidades que le brindaba la biotecnología encontró que en el Tec de Monterrey se ofertaba la carrera, momento que también lo llevó a la beca de Líderes del Mañana.

Con un poco de camino aún por recorrer, Gabriel piensa que su futuro está en el bioemprendimiento.

“Me voy más por la parte de emprendimiento porque hay muchos problemas que se pueden resolver por medio de la biotecnología, además de que es una buena forma de trascender,” finalizó.