26
Vie, Abr
304 New Articles

Presentan innovación y transformación de servicio social para mejorar desarrollo del país

Desarrollo
Typography

Coinciden en la importancia de un mayor involucramiento en el servicio social para mejorar el País

Monterrey, México.- Ante la búsqueda de sensibilizar sobre la trascendencia del servicio social, el Tec de Monterrey convocó a más de 75 líderes de sectores empresarial, público, educativo, privado, organismos, social, sociedad civil organizada y gubernamental a sumarse a la iniciativa “Yo decido actuar: innovación en el servicio social universitario”, la cual busca crear proyectos benéficos para la comunidad.

 

Durante un desayuno que se llevó a cabo en el Club Industrial de San Pedro, la institución abordó la transformación de su servicio social con esta iniciativa y la relevancia que esta innovación logra tanto con los estudiantes, la sociedad y empresas.

Ernesto Benavides, director de Servicio Social del Campus Monterrey, comentó que el esfuerzo de innovación al servicio social busca hacer un llamado de atención a que se rescate los fines sociales que cada profesión tiene.

“Yo creo que la evolución natural que ha tenido (el servicio social) iba más allá de retribuirle algo a la sociedad, era también más allá de poner en práctica mi profesión, porque realmente lo de fondo es ¿cómo yo, como profesionista, retribuyo a lo que la sociedad me legitima como profesionista?”, cuestionó Benavides.

La iniciativa del Tec busca crear proyectos innovadores para los alumnos en los cuales puedan utilizar los conocimientos y las competencias aprendidas durante sus estudios.

Alicia Navarro, fundadora de Nuevo Amanecer, destacó la importancia que ha sido tener a voluntarios y a estudiantes que realizan su servicio social trabajando con la organización.

"Como organizaciones de la sociedad civil, creo que debemos de ser muy cautelosos en las tareas que les estamos brindando a los muchachos, creo que debemos de darles tareas con trascendencia, que sea una formación la que adquieran de nuevo amanecer", dijo Navarro.

"Si nos aliamos universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas, se van a lograr muchísimas cosas más de las que pudiéramos hacer solos", expresó.

Armando Galindo, gerente del Centro de Atención Postural del Instituto Nuevo Amanecer, organización que ya se ha sumado a la causa, dijo que lo que motiva a los estudiantes al servicio social es el compromiso y poder ver el impacto que causan en la calidad de vida de una persona.

“Hay que levantar el nivel del reto que le estamos dando a los estudiantes, especialmente a los estudiantes de servicio social, porque si nosotros hacemos esa sinergia entre las organizaciones académicas y entre la organización civil, creo que podemos darle ese giro a ese compromiso del estudiante del servicio social”, comentó.

Carmen Garza Junco, directora de la fundación Frisa, invitó a reflexionar a las empresas a no ver como una carga a los estudiantes que realizan su servicio social.

“Si le dedicamos, en conciencia, un espacio para su formación (a los estudiantes) va ser un ganar-ganar para todos”, comentó.

Organizaciones como el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, el CONALEP y la iniciativa Campana-Altamira también se han unido a la iniciativa “Yo decido actuar”.

Las causas sociales que se buscan atacar con la transformación de este servicio social son el bienestar integral, crecimiento económico, educación, equidad de género, fomento de la ciencia y la tecnología, inclusión y grupos vulnerables, infraestructura comunitaria y vivienda, legalidad y participación ciudadana, medio ambiente y sustentabilidad y salud.

La convocatoria para unirse a la iniciativa permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre.