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Estrena el Tecnológico de Monterrey nueva oferta educativa basada en su Modelo Tec21

Desarrollo
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Monterrey, México.-  El Tecnológico de Monterrey continúa transformándose y consolida la construcción del Modelo Educativo Tec21, que ofrece a los alumnos una experiencia formativa integral que los prepara para desenvolverse exitosamente en el ámbito profesional, enfrentando los retos y oportunidades que el mundo demanda.

 

A partir de agosto de 2019, la institución contará con los planes de estudio más innovadores −únicos en el mundo− que convertirán los procesos de enseñanza en espacios de interacción, colaboración y aprendizaje significativo.

Un camino labrado hacia la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En 2012, por mandato de su consejo, el Tec analizó más de 70 instituciones educativas prestigiosas alrededor del mundo. Este ejercicio permitió conocer tendencias y mejores prácticas de otras universidades líderes, convirtiéndose en fuente de información y referencia para el rediseño. Así mismo, se realizaron consultas a profesores, alumnos, egresados y empleadores, que complementaron este proceso.

En 2013, un equipo de profesores, investigadores y especialistas, inició el diseño del Modelo Tec21 con el objetivo de potenciar las competencias de los alumnos para convertirlos en líderes que enfrentaran los retos y oportunidades del siglo XXI.

A partir de 2015, nuestros alumnos en todos los campus han vivido este modelo a través de la “Semana i” y el “Reto Emprendedor con Sentido Humano”. Además, han tenido la opción de cursar un “Semestre i” y/o seleccionar los programas académicos flexibles en formato de “Trayectorias”.

De esta manera, el Modelo Educativo se ha construido con base en la experiencia de alumnos, profesores y socios formadores (empresas y organizaciones de la sociedad civil). Fundamenta su éxito en el desarrollo de competencias personales y profesionales que los estudiantes requieren para liberar su potencial e impulsar a México hacia una economía del conocimiento.

En el ciclo que iniciará en agosto de 2019, todos los alumnos de nuevo ingreso vivirán el proceso formativo completo del Modelo Educativo Tec21, siendo esto un parteaguas en la educación superior en México que sin duda propiciará una importante evolución en el modelo de enseñanza de las instituciones de educación superior.

David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey, expresó: “Por lo que hemos visto a nivel internacional, el Modelo Tec21 representa un cambio significativo en los modelos de educación universitaria. Buscamos preparar a nuestros estudiantes para enfrentar exitosamente un mundo cada vez más complejo y cambiante.  Es un modelo que desarrolla en los alumnos competencias personales y profesionales, que no solo los prepara para obtener un trabajo, sino para crear oportunidades a lo largo de su vida”.

Son tres las características esenciales que distinguen al Modelo:

Es DESAFIANTE, ya que ofrece experiencias retadoras, que promueven el desarrollo de competencias y el aprendizaje significativo, interactuando con entornos y problemas reales.

Es FLEXIBLE en el qué, cómo, cuándo y dónde aprende el estudiante. Esto empodera al alumno para que sea él quien trace su camino y construya un perfil de egreso único, alineando con sus intereses, pasiones y planes a futuro.

A través del programa LiFE, brinda una VIVENCIA UNIVERSITARIA MEMORABLE, fomenta una vida equilibrada con actividades de liderazgo, culturales y deportivas, así como la práctica de estilos de vida saludables.

A lo largo de su carrera, el alumno experimentará tres etapas con las cuales reforzará sus competencias:

·              Exploración. El alumno ingresará a un área de estudio para explorar, discernir y confirmar su inclinación por una carrera en particular. A través de retos adquirirá los fundamentos del área, desarrollará competencias, conocerá y convivirá con alumnos de carreras afines para confirmar o modificar su elección sobre qué carrera estudiar.

·              Enfoque. En esta etapa profundizará su conocimiento acerca de su carrera y desarrollará competencias de la misma a través de retos más enfocados, mientras amplía su vivencia universitaria.

·              Especialización. En la última etapa, podrá expandir su conocimiento a través de concentraciones, estancias, certificados, o modalidades, de acuerdo a lo que más corresponda con sus intereses y planes.

Así, al egresar, el alumno contará con un portafolio de competencias, estará más vinculado y con experiencia.

Los cambios en el entorno profesional demandan perfiles más completos y versátiles. En línea con la visión y valores institucionales, el Tec rediseñó la estructura de sus carreras profesionales para ofrecer conocimientos integrales que permitan a los estudiantes ser aún más competitivos. Mediante un proceso de consulta con empleadores y líderes de distintos sectores, se detectaron aquellas competencias que serán requeridas para enfrentar de mejor manera los retos del presente y el futuro.

“Después de varios años de experimentación con las iniciativas de transición, hemos redefinido el portafolio de carreras, con competencias disciplinares claramente identificadas y competencias transversales que son indispensables en el perfil de egreso de todos nuestros alumnos. Sin importar qué carrera estudien, nuestro Modelo Educativo prevé que las desarrollen a través de las distintas unidades formativas y actividades propias de su vivencia universitaria”, señaló Román Martínez Martínez, Vicerrector de Transformación Educativa del Tec.

A partir de agosto de 2019, el portafolio de 44 carreras profesionales se agrupará en seis entradas o áreas de estudio a explorar:

AMBIENTE CONSTRUIDO

CIENCIAS SOCIALES

ESTUDIOS CREATIVOS

NEGOCIOS

SALUD

INGENIERÍA

Así mismo, se ofrecerán siete nuevas carreras:

·         De la entrada Ambiente Construido: Licenciado en Urbanismo.

·         De la entrada Ciencias Sociales: Licenciado en Gobierno y Transformación Pública.

·         De la entrada Estudios Creativos: Licenciado en Innovación Educativa.

·         De la entrada Negocios: Licenciado en Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional y Licenciado en Inteligencia de Negocios.

·         De la entrada Ingeniería: Ingeniero en Ciencia de Datos y Matemáticas e Ingeniero en Electrónica.