28
Dom, Abr
302 New Articles

Estudiantes de PrepaTec presentan proyectos de impacto social en Encuentro de Líderes

Desarrollo
Typography

Guadalajara, Jalisco.- Más de 30 proyectos que impactan socialmente en la comunidad en áreas como inclusión, comunidad, salud, educación y medio ambiente fueron presentados por estudiantes de los 34 campus de PrepaTec en el 8° Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano.

Este evento forma parte de la materia Liderazgo para el Desarrollo Social que se imparte en las preparatorias del Tecnológico de Monterrey, en el que las y los jóvenes experimentan una inmersión social desde donde reflexionan sobre sus experiencias para diseñar e implementar un proyecto que impulse un aprendizaje liderazgo social, comunidad, inclusión y dignidad humana.

Este año se contó con la participación mayor a 7,600 estudiantes que desarrollaron alrededor de 1,300 proyectos, 34 de estos fueron seleccionados para representar a cada sede de PrepaTec en el evento nacional.

Luego de dos días y medio de actividades, los 143 estudiantes y sus mentores eligieron a los cinco proyectos sociales con mayor impacto reconocidos por su trascendencia e inspiración:

WheelWorks, PrepaTec Garza Sada, categoría Inclusión. Desarrollan paquetes de dispositivos innovadores que se acoplen perfectamente a sillas de ruedas estándar, facilitando a las personas la navegación en terrenos desafiantes, como pendientes significantes y largas distancias.

Centli; mercadito feliz, PrepaTec Querétaro, categoría Medio Ambiente y Comunidad. Es una plataforma que conecta a los productores de frutas, verduras, semillas y granos con los consumidores que pueden ser desde hogares y restaurantes locales.

Crianza y Dinero, de PrepaTec Santa Anita, categoría Educación, crianza y dinero, ofrece cursos personalizados de finanzas, facilitando el acceso al conocimiento financiero básico a través de una revista física, una página web y diversos cuadernillos imprimibles con instrucciones sobre la gestión financiera.

Materiales didácticos para personas ciegas y de baja visión, de PrepaTec Sonora Norte, categoría Inclusión. Crean materiales y juegos didácticos con sistema Braille para gente ciega y de baja visión con el objetivo de incluirles en actividades lúdicas escolares, familiares y sociales.

Bioenergy de PrepaTec Chihuahua, categoría Medio Ambiente. A través de un Biodigestor que consta de un contenedor donde se colocan los desechos orgánicos, los cuales por medio de un proceso de fermentación producen biogas que puede ser utilizado como un sustituto del gas propano o el gas LP.

Durante la clausura del evento, Crisantos Martínez, Decano de Preparatoria, invitó a los participantes a continuar el desarrollo de los proyectos y difundirlos con los demás “conectando y aportando valor a todas las personas con quienes tengan la oportunidad de coincidir”.

“Con este evento ustedes demuestran esa gran responsabilidad que tienen hacia los demás y la importancia de buscar el bienestar de la comunidad por encima del bienestar particular”, señaló.

Por su parte, Claudia Félix, vicepresidenta de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, puntualizó que se trata de “un encuentro donde el talento encuentra la forma de atender y resolver problemáticas importantes de la sociedad”.