28
Dom, Abr
302 New Articles

Un 2023 lleno de logros para el deporte adaptado de la UANL

Desarrollo
Typography

Más de 60 deportistas paralímpicos han puesto en alto el nombre de la UANL 

Monterrey, México, UANL.- La UANL cerró el año con grandes logros en el deporte adaptado, llevando a cinco atletas a participar en los Juegos Parapanamericanos celebrados en Santiago de Chile, destacando la participación del atleta Román Ruiz, quien obtuvo una medalla de oro y estableció un récord en lanzamiento de bala.

Aunado a su participación en Chile, el estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) estuvo en el Mundial de Para Atletismo de París, donde consiguió la medalla de plata, al igual que Mario Santana, quienes en conjunto lograron la clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024. 

En la disciplina de para danza deportiva fue notoria la ejecución de Antya Estrada Muñoz, quien obtuvo el segundo y tercer lugar en el Campeonato Mundial de Para Danza Deportiva 2023, celebrado en Italia. Además de brillar en Europa, la estudiante de la Preparatoria 9 sobresalió en el Abierto Internacional de Tokio 2023, obteniendo una medalla de bronce, y agregó tres medallas de oro y una de plata a su historial durante los Juegos Paranacionales CONADE 2023.

Ejemplo de superación

La coordinadora de deporte adaptado de la UANL, Jenny Hinojosa, comentó que más de la mitad de los atletas paralímpicos ha adquirido la discapacidad por algún accidente o enfermedad, sin embargo, el deporte los ha llevado a superar las dificultades. 

Agregó que los atletas paralímpicos son un ejemplo de vida y por ello los apoyos han ido creciendo, a la vez que han abierto el panorama tanto para los atletas como para las personas con alguna discapacidad. 

“Son ejemplo de vida, superación y esfuerzo; con base en esto se han ido incrementando los apoyos y ya se le da el mismo beneficio a un deportista paralímpico que a uno olímpico. Esto nos habla de que se ha abierto el horizonte para los atletas con discapacidad”.

Deporte, educación e inclusión como objetivo

A 16 años de la implementación del deporte adaptado en la UANL, el desarrollo de esta disciplina y la inclusión de los atletas con discapacidad al área deportiva ha funcionado como ejemplo a nivel nacional. 

Más de 60 deportistas paralímpicos pertenecen a la lista de atletas de la UANL, que a lo largo de los años ha ido en aumento gracias a la adaptación de espacios de entrenamiento y de estudio, ayudando a la formación integral del estudiante y fomentando una educación inclusiva dentro de la institución.

La encargada de la jefatura de deporte paralímpico destacó el apoyo de la UANL hacia el departamento, así como a los deportistas y agregó que esto los alienta a seguir cosechando logros y poner en alto el nombre de la Universidad.

“A lo largo de los años y las administraciones, se ha apoyado intensamente a los deportistas con discapacidad en la jefatura de deporte paralímpico. Todos se interesan mucho en nuestros atletas y comentan sus logros y a nosotros y a los muchachos nos alienta a continuar con los logros dentro de las canchas”.