28
Dom, Abr
304 New Articles

Inicia el semestre en la UANL con 217 mil alumnos

Desarrollo
Typography

La Facultad de Derecho y Criminología fue la sede del inicio del semestre enero-junio 2024

Por:Esperanza Armendáriz/Fotografía: Paola Aguilar, Efraín Aldama y José Macías

Monterrey, México, UANL.- “Esta Universidad cumple 90 años, pero quien le dio origen fue esta Facultad de Derecho y Criminología con su primera cátedra hace 200 años. Estamos buscando cómo celebrar y la mejor manera es trabajando, ofreciendo a nuestros estudiantes las herramientas, la capacitación docente y todo lo necesario para que se forme como un excelente profesionista”, expresó el Rector Santos Guzmán López.

Lo anterior desde el aula 105 de la FACDYC, lugar donde se formalizó el inicio del semestre enero-junio 2024 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en acto simbólico que encabezó Guzmán López, acompañado del Secretario General, Juan Paura García; el Secretario Académico, Jaime Castillo Elizondo; la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Ludivina Cantú Ortiz, y el director de la FACDYC, Mario Alberto Garza Castillo.

En el inicio del presente semestre, la UANL tiene un registro de poco más de 217 mil alumnos y una nueva oferta académica: la Licenciatura en Emprendimiento e Innovación, la Maestría en Estudios de Género y Diversidad Sexual e Inclusión, programa de doble titulación con la Universidad de Salamanca, las especialidades en Logística y Cadena de Suministros y Electromovilidad, Calidad de Atención Clínica y Neurocirugía Pediátrica y el Doctorado en Energías Térmicas y Renovables.

Responsabilidad social UANL: cobertura y becas

Actualmente, la UANL ofrece programas académicos en tres niveles de estudio: bachillerato, licenciatura y posgrado y se atiende a la población estudiantil en 26 facultades y 29 preparatorias.

Sin embargo, para ampliar la cobertura, la Máxima Casa de Estudios del Estado está trabajando en la planeación y construcción de Unidades Académicas que hacen posible abrir más espacios en los diferentes municipios del estado.

Los espacios que están funcionales para este semestre están ubicados en los municipios de Apodaca, Cadereyta, Juárez, Linares, Sabinas Hidalgo y Santiago; para el segundo semestre de 2024 serán Escobedo, García y Salinas Victoria.

En el tema de las becas otorgadas en la UANL, el ejecutivo universitario destacó que hay un amplio sector de población estudiantil que goza de algún porcentaje de beca, que va desde el 25 hasta el 100 por ciento.

Los estudiantes pueden aplicar a los diferentes tipos de apoyo: escasos recursos, académicos (Promedio, Programa Talentos y Mérito Académico), liderazgo estudiantil, deportivos, culturales, acuerdos y convenios.

Destacó además el papel que juega la Fundación UANL en el programa de becas, una instancia que que se integra para ayudar, “además hay municipios que directamente están aportando y empresas que han buscado hacer convenios con nosotros para que más jóvenes tengan oportunidad de estudiar en los tres niveles”.

Nueva oferta académica del semestre enero-junio 2024

Licenciatura

Licenciatura en Emprendimiento e Innovación (Facultad de Contaduría Pública y Administración)

Posgrado

Especialidad en Logística y Cadena de Suministros y Electromovilidad (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica)

Especialidad en Calidad de Atención Clínica y Neurocirugía Pediátrica (Facultad de Medicina)

Maestría en Estudios de Género y Diversidad Sexual, programa de doble titulación con la Universidad de Salamanca (Facultad de Derecho y Criminología)

Doctorado en Energías Térmicas y Renovales (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica)

Infraestructura tecnológica

Con el uso de redes de datos seguras y de la nube pública y privada se utilizarán las siguientes plataformas:

SIASE (Sistema Integral para la Administración de los Servicios Educativos) o NEXUS.

Microsoft TEAMS.

Moodle.

Territorium.

Aulas virtuales creadas

Más de 108 mil

1 mil 860 aulas

se han habilitado para modalidad híbrida en todas las preparatorias y facultades.

+ 6 mil 900

profesores están capacitados para impartir clases en la modalidad híbrida.