28
Dom, Abr
302 New Articles

NL suspende la entrega de libros de la SEP, señalan que se debe educar, no adoctrinar

Desarrollo
Typography

A los alumnos les entregarán libros complementarios

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza, anunció la suspensión de la entrega de los nuevos libros de textos gratuitos, ya que indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe cumplir primero con la publicación de planes y programas de estudio.

"Por instrucciones del Gobernador, estamos tomando la decisión de que en Nuevo León los libros solo se repartirán cuando se cumpla con la Ley General de Educación, esto es, que planes y programas de estudio estén publicados en el  Diario Oficial de la Federación", mencionó Morales Garza.

Subrayó que en Nuevo León a los niños, adolescentes y jóvenes se les garantiza la adquisición de aprendizajes, además de que se invierte para fortalecer la calidad educativa, "ese es el compromiso del Gobernador y la Secretaría de Educación conjuntamente con la sociedad”.

Enfatizó que “en Nuevo León educamos, no adoctrinamos”, ya que el principio de educar se contrapone con cualquier forma de adoctrinamiento.

Morales Garza informó que invertirán en libros complementarios que fortalezcan las habilidades de lectoescritura y matemáticas de las alumnas y alumnos de Educación Básica. Estos materiales fueron probados con éxito durante el ciclo escolar anterior en un programa piloto realizado en 220 escuelas, donde se mejoró el aprendizaje de estas habilidades.

La decisión surge como respuesta a las áreas de mejora identificadas en los nuevos libros de texto de la SEP, detectadas en una consulta estatal realizada el 27 de julio de este año. En estas mesas de análisis, se contó con la valiosa participación de docentes, expertos, padres y madres de familia y representantes de la sociedad civil, quienes expresaron abiertamente sus inquietudes.

La dependencia reafirma su apoyo a la autonomía curricular y estatal, en busca de una educación alineada con los valores y necesidades de Nuevo León. Bajo este enfoque, hemos desarrollado el “Sello Nuevo León”, el cual tiene tres principios rectores: concebir a la escuela como una comunidad de aprendizaje; potenciar las habilidades de lectoescritura y matemáticas a través de evaluaciones anuales estandarizadas; e impulsar una educación inclusiva que supere barreras de aprendizaje relacionadas con cuestiones socioeconómicas, género, trasfondo étnico, discapacidad o condición migrante.

Clave de esta estrategia, ha sido la implementación de la prueba “Nuevo León Aprende” durante dos ciclos escolares consecutivos, lo que nos permite medir el progreso de todos los estudiantes de 3º y 6º de primaria y 3º de secundaria de la entidad. Asimismo, hemos ampliado el número de Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, para ofrecer de dos a cuatro horas adicionales de jornada educativa a los niños y las niñas de Nuevo León.