28
Dom, Abr
302 New Articles

Presenta UANL Modelo de Responsabilidad Social Universitaria

Desarrollo
Typography

Directores de preparatorias y facultades de la UANL fueron testigos de la presentación del nuevo MRSU

Por Blanca Medina Viezca/Fotografía: Melanie Alfaro

Monterrey, México, UANL.- Con el propósito de instrumentar los avances en materia de responsabilidad social, que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes, la Universidad Autónoma de Nuevo León dio a conocer su Modelo de Responsabilidad Social Universitaria.

El objetivo general del modelo es fortalecer el compromiso público de la Universidad y responder oportunamente a las necesidades del entorno local, regional, nacional e internacional, de manera responsable, innovadora, oportuna, efectiva, con altos estándares de calidad, justicia, solidaridad, equidad, social y sentido ético.

A través de cuatro dimensiones, el Modelo de Responsabilidad Social Universitaria se diseñó para trabajar con mayor eficacia y eficiencia en la materia, a fin de imprimir un sello de ética, innovación y responsabilidad que contribuya en la construcción de una sociedad más humana y justa.

Dimensiones del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria 

1. Formación universitaria integral y de calidad

2. Investigación socialmente pertinente

3. Extensión y vinculación con el entorno

4. Gestión ética y de calidad

“Es un modelo de gestión de la calidad ética de la UANL que se sustenta en el Plan de Desarrollo Institucional y que toma en cuenta su misión, visión y valores institucionales para dirigir sus acciones a la sociedad, por medio de políticas, estrategias y programas prioritarios”, explica el Rector de la UANL, Santos Guzmán López.

Para alcanzar la responsabilidad social, la Universidad reconoce la necesidad de trabajar en el logro de cinco aspectos:

1. Transversalidad en las prácticas que se realizan en la institución.

2. Integración de la RSU en todos los procesos como política integral que articule las funciones sustantivas de la Universidad.

3. Sinergia entre los miembros de la comunidad y con sus actores externos.

4. Rendición de cuentas en la que se informa del nivel alcanzado en los indicadores para medir la eficiencia y eficacia de las medidas tomadas y esfuerzos realizados.

5. Atención al estudiante con criterios de equidad e igualdad de oportunidades, incluyente, equitativa, con enfoque de perspectiva de género, sin distinciones por cuestiones de etnia, raza, religión, género, etc.

“Para que exista un Modelo de Responsabilidad Social Universitaria tiene que haber una respuesta de las partes involucradas; entonces, cómo estás tú organizando internamente para responder esas necesidades.

“El modelo cuenta con un código de ética y un decálogo que consiste en 10 aspiraciones sobre cómo debemos actuar y qué se espera para trabajar dentro del marco de la RSU”, explica por su parte Linda Osorio, directora de Responsabilidad Social de la UANL.

Medirán con indicadores RSU

A través de políticas que se implementarán a través de estrategias y cuyo avance se medirá con indicadores, el nuevo Modelo de Responsabilidad Social Universitaria cuenta con cuatro políticas generales que responden a cada una de las dimensiones del modelo.

Las estrategias que se implementarán dentro y fuera de la UANL están relacionadas principalmente con estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad, pero también contemplan la participación del personal administrativo, egresados, directivos, organismos evaluadores y acreditadores, consejos consultivos, entidades de gobierno estatal y federal, otras instituciones educativas y sociedad.

Un total de 48 políticas, 80 estrategias y 108 indicadores integran el Modelo de RSU que en los próximos meses se trabajará en las diferentes dependencias de la UANL. El objetivo es que cada dependencia adopte las políticas y estrategias que se adapten a sus propias necesidades.

Formación universitaria integral y de calidad

Se asegurará que la Universidad brinde a sus estudiantes de todos los niveles educativos que ofrece una formación equitativa y pertinente, que contribuya a alcanzar el perfil del egresado propuesto en los modelos académicos, orientada hacia la adquisición de competencias ciudadanas de responsabilidad social y sustentabilidad, para que sean agentes de cambio en su entorno y que reciban, durante su permanencia en la Universidad, facilidades para alcanzar su desarrollo pleno.

19 políticas

34 estrategias

48  indicadores

Investigación socialmente pertinente

Se asegurará que la Universidad oriente su actividad científica hacia la responsabilidad social, por medio de la vinculación con actores externos, para poder incidir en propuestas que contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental del entorno y que se produzcan conocimientos pertinentes para los problemas existentes, dentro de normas que regulen la participación y difusión de esta actividad.

5 políticas

10 estrategias

16 indicadores

Extensión y vinculación con el entorno

Se promoverá la participación de la Universidad en proyectos sociales, medioambientales y en comunidad de aprendizaje mutuo para propiciar la formación integral de participantes y de la comunidad en general.

9 políticas

10 estrategias

11 indicadores

Gestión ética y de calidad

Se asegurará que la Universidad cuente con un buen gobierno que promueva la seguridad y un óptimo clima laboral, que sus trabajadores tengan un comportamiento éticamente ejemplar de acuerdo con los valores que se establecen en el PDI 2022-2030, que haya respeto a los derechos humanos, cumplimiento de la normatividad vigente, así como promoción de las normas de conducta ecológicas para el desarrollo sustentable y la rendición de cuentas.

15 políticas

26 estrategias

33 indicadores