29
Lun, Abr
295 New Articles

Exponen obras creadas en procesos de arteterapia

Desarrollo
Typography

Monterrey, México, UDEM.- Una serie de obras de diferentes técnicas, elaboradas por adultos mayores, generó dos muestras diferentes: una fue la Galería Inspira y la otra la Galería Trasciende, ambas pertenecen al proyecto social El Taller del Colibrí. 

Ambas muestras fueron inauguradas en diferentes fechas, a fines de mayo, la primera en la Biblioteca Central del Estado de Nuevo León, mientras que la segunda fue abierta al público en el Centro Intergeneracional del DIF San Pedro.

El objetivo de la Galería Inspira fue reconocer a 38 niños, niñas y jóvenes del Centro Lazos Sur que participaron en el acompañamiento de arteterapia a través de clases de dibujo, pintura y arte, en tanto que la Galería Trasciende reconoció a a 56 adultos mayores del Centro Mover Santa Elena y el Centro Intergeneracional, también formados a través de arteterapia.

Durante ambos eventos, los artistas exhibieron sus obras a los invitados y platicaron que sus vivencias fueron inspiración para crear los lienzos plasmados en la galería.

En el proyecto de las dos muestras, participaron nueve estudiantes de servicio social de la Universidad de Monterrey, que acompañaron a los adultos mayores compartiendo sus conocimientos y generando lazos de fraternidad a través de actividades comunitarias.

Este proyecto forma parte del programa Formar para Transformar, que acompaña a estudiantes con vocación de servicio, que durante el transcurso de su carrera impulsa su formación integral y el desarrollo de procesos sociales con visión a largo plazo para la transformación de su realidad.

En la exposición de la Galería Trasciende, Sara Cevallos fundadora de El Taller de Colibrí comentó que el recorrido que se presentó “lleva como precedente su propio milagro, pues detrás de cada obra, cada pincelada, cada clavo y silla colocada, se encuentra el esfuerzo, el cariño y la dedicación, de hombres y mujeres a los que honramos”.

"Mirar sus bellos rostros, la historia que envuelve cada corazón, nos confirma una vez más que si hemos llegado hasta aquí es porque en nuestras vidas hay un propósito”, indicó.

El Taller del Colibrí”, coordinado por Sara Cevallos y Adlemy Estrada, busca brindar acompañamiento a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores en Nuevo León con el objetivo de impulsar el desarrollo de inteligencia emocional, reducir los niveles de depresión y promover la reconciliación familiar por medio del arte terapia.

Al evento de la Galería Inspira, asistieron Luz de Sol Cárdenas Gallardo, coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas y directora de la Biblioteca Central del Estado; Carmen Arredondo, presidenta del sistema DIF Apodaca; Mayela Sifuentes Zurita,  directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Apodaca; y Sandra Marisela Lucio Cantú, encargada del Departamento del Adulto Mayor de San Pedro.

En la muestra de la Galería Trasciende, estuvieron presentes Jean Gabriel Guerrero Dib, director de Identidad y Principios Institucionales de la UDEM; Leticia Ivonne López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía UDEM; Irene Ovalle Araiza, presidenta de DIF San Pedro; Sanjuana Gómez Mendoza, docente Universidad de Monterrey y miembro del Consejo de Atención a Personas Adultas Mayores del Municipio de San Pedro; Keila Corina Galdámez Roque, directora general del DIF San Pedro; y Gabriela Aranda Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de San Pedro.