25
Jue, Abr
304 New Articles

Reconocen revolución ideológica de Haraway con Alfonso Reyes

Desarrollo
Typography

La profesora es un referente actual de la cibercultura, la biotecnología y el feminismo

Por Eduardo Rodríguez Palacios/Fotografía: José Luis Macías

Monterrey, México, UANL (Punto U).- Por su destacado trabajo y pensamiento vanguardista en rubros como la biología, literatura, artes, acción social, feminismo y cambio climático, la escritora estadounidense Donna Haraway fue distinguida con el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2020.

Galardón de trascendencia internacional organizado en la entidad desde 2019 y que se entrega anualmente con el objetivo de fomentar el cultivo de la inteligencia a través del conocimiento del legado que artistas, académicos e intelectuales dejan en el campo de la literatura y de las humanidades.

El comité que participa en la integración del premio está conformado por el Gobierno de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de Monterrey (UDEM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Regiomontana (UR).

Donna Haraway es considera una de las pensadoras más disruptivas de la actualidad por su formación multidisciplinaria.

La escritora recibió el 23 de marzo de manera virtual el galardón desde California, Estados Unidos.

“Leí que su famoso ensayo Visón de Anáhuac es un estudio del concepto de la metamorfosis en el proceso de evolución. Las ideas en filosofía como estas han sido parte de mi trabajo desde mis primeros días como estudiante de biología”, señaló la escritora nacida en 1944 en Denver, Colorado.

Una activista desde la academia

La también filósofa es profesora emérita distinguida del programa de Historia de la Conciencia, así como docente asociada del Departamento de Antropología, Estudios Medio Ambientales y Estudios Feministas en la Universidad de California. A la fecha ha fungido como tutora de más 65 trabajos de tesis doctorales.

Donna Haraway alcanzó el reconocimiento internacional con la publicación de “Un manifiesto cyborg. Ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX”, ensayo que se ha convertido en referencia de la cibercultura, la biotecnología y el feminismo.