19
Vie, Abr
277 New Articles

Brinda HU medidas contra COVID en Semana Santa

Desarrollo
Typography

Emitieron una serie de recomendaciones para mantener tendencia a la baja en casos COVID-19

Por Norberto Coronado/Fotografía: José Luis Macías

Monterrey, México, UANL (Punto U).- Con el objetivo de concientizar a la población en general y evitar una tercera oleada de contagios de coronavirus después de las vacaciones de Semana Santa, expertos de la salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León participaron en el webinar “Reflexiones ante el COVID en Semana Santa”, organizado por la UANL.

Los doctores Santos Guzmán López, Edelmiro Pérez Rodríguez, Marco Antonio Hernández Guedea, José Gerardo González González y Javier Ramos Jiménez compartieron historia, datos y estadísticas de cómo el COVID-19 afectó a Nuevo León, México y al mundo, además de las acciones realizadas por la UANL, a fin de emitir recomendaciones para este período vacacional.

No bajar la guardia

El doctor Javier Ramos Jiménez, profesor del Servicio de Infectología de la UANL, pidió a la población de la tercera edad, que ya esté recibiendo la vacuna, no confiarse ya que la protección máxima para evitar el contagio llega hasta la aplicación de la segunda dosis.

"Poco a poco llegan los anticuerpos. Es muy importante recalcar que lleva tiempo la protección, pero mientras debemos seguir con el uso del cubrebocas, el distanciamiento, el lavado de manos. La vacuna es un hecho, es una herramienta de control, pero va a disminuir el contagio cuando el 85 por ciento de la población esté vacunado”, mencionó el profesor del Servicio de Infectología de la UANL.

Decálogo para evitar contagios

El Secretario General de la UANL, doctor Santos Guzmán López, durante su intervención, emitió un decálogo de recomendaciones para la comunidad universitaria y la población en general para evitar un rebrote de contagios.

1. Disfruta el paseo con familia cerca de casa.

2. Aprovecha la semana mayor para pasar tiempo con tu familia.

3. Asiste a lugares con poca gente.

4. Si sales, hazlo en grupo de máximo 5 personas y al aire libre.

5. Procura salir en horarios donde haya menos gente y regresa a dormir en casa.

6. Con familiares ten encuentros seguros con un máximo de 8 personas.

7. Si participas en eventos religiosos, hazlo desde casa.

8. Protégete del calor usando ropa ligera, lentes y protector solar.

9. Sigue las medidas básicas de prevención y sana distancia.

10. Si es posible, quédate en casa.

Contagios a la baja, conciencia de la población

El doctor José Gerardo González González, Subdirector de Investigación de la Facultad de Medicina, mencionó que en este momento la incidencia en los contagios es baja y pidió no confiarse durante el período vacacional.

“Debemos asumir una conducta responsable para evitar un rebrote como el que sucedió en diciembre (por las fiestas decembrinas). Debemos evitar sitios potenciales de contagio o conductas que nos lleven a ellos, ya que las medidas de higiene deben reforzarse en esta temporada”, mencionó el Subdirector de Investigación de la Facultad de Medicina.

Agrego que los bajos índices de contagio en la actualidad son consecuencia de que la población se ha hecho más consiente sobre el uso del cubrebocas, el lavado de manos constante y de todas las recomendaciones hechas desde hace un año.

El COVID en Nuevo León

Sobre la situación del COVID-19 en Nuevo León, el doctor Marco Antonio Hernández Guedea, Subdirector de Asistencia Hospitalaria del Hospital Universitario, dijo que es comprensible que la población tenga la necesidad de salir y que para evitar una tercera ola de contagios en el estado la población debe recordar la gravedad de la pandemia presentada desde hace unos meses y las múltiples consecuencias.

“Los 132 casos nuevos y 20 defunciones hablan de que está haciendo conciencia (la población). Se respira mejoría, disminución de casos y muertes, pero el número de pacientes en terapia intensiva se mantienen alto. Eso habla de la gravedad de la enfermedad que aún está presente”, refirió.

Hernández Guedea mencionó también que, además del COVID-19, el número de casos de tuberculosis está creciendo en México y hay que estar alerta también sobre este tema.

La reestructuración del Hospital Universitario

Fue el doctor Edelmiro Pérez Rodríguez, Director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario, destacó el trabajo hecho por el nosocomio durante la pandemia y la reestructuración que se realizó para atender pacientes con COVID ya que los demás servicios no podían detenerse.

“Los pacientes no COVID seguían llegando, los pacientes infartados, los accidentes del día a día, y para evitar contagios se habilitaron cinco pisos de la torre de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (AEMA) para atender casos sospechosos. Se suspendieron algunas consultas para ser atendidos con seguridad en áreas no COVID”, señaló.

El director del Hospital Universitario añadió que los pacientes que ya hayan tenido COVID y se estén recuperando de igual manera deben seguir los cuidados y la higiene recomendada por las autoridades, ya que, mientras no haya recuperación al máximo, no se deben exponer a los grupos masivos de gente.

Un esfuerzo de todos

Todos los expertos coincidieron en que no hay que abandonar la idea de que la prevención e higiene evitarán la propagación del virus y que dependerá de la población que no haya una situación similar a la presentada meses atrás que pueda ocasionar una saturación de hospitales.

Aseguraron que, aunque hay avances en la investigación de medicamentos, aún faltan estudios que demuestren su eficacia y que las vacunas son una esperanza para volver a la normalidad paulatinamente, además de que la UANL trabaja ya en un protocolo para el regreso seguro a la actividad.

Para finalizar el webinar “Reflexiones ante el COVID en Semana Santa”, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, aseguró que fue un encuentro de expertos oportuno y reconoció la lucha incansable de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario para combatir esta pandemia.

“Las cifras han disminuido, se ha respetado lo indicado por las autoridades, como permanecer en casa, el uso de cubrebocas, etc., por la población universitaria, y para seguir cumpliendo las funciones sustantivas de la UANL se crearon protocolos desde el año pasado y ha funcionado”, dijo el Rector en su mensaje.

“La Facultad de Medicina y el Hospital Universitario han realizado un trabajo ejemplar ante esta pandemia, el mayor de los reconocimientos, y debemos consolidar los logros en materia de prevención de contagios”, indicó el Rector de la UANL.