26
Vie, Abr
309 New Articles

Colección FEMSA y MARCO, exhiben la obra “Mensaje, decoración mural” de Mathias Goeritz

Noticias
Typography

También se presenta por primera ocasión “Flores en el campo”, del artista mexicano Saturnino Herrán

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Dentro de las obras de la exposición  El orden material de las cosas. Una lectura de la Colección FEMSA, el público va poder apreciar Mensaje, decoración mural de Mathias Goeritz, la cual pertenece a la serie Mensajes.

 

Daniel Garza Usabiaga, encargado de la curaduría de la exposición, señaló que “es un mural muy impresionante, es la primera vez que se exhibe en público, está hecha con láminas de metal perforado”.

Goeritz quería que los materiales con los que están hechas las piezas de esta serie se comprendieran más allá de su materialidad y por lo mismo perfiló esta serie como  obras de carácter religioso.

“Entonces por ejemplo, estas laminas que utiliza Goreitz, este tipo de obras que se llaman Mensajes, es toda una serie de láminas perforadas u otra superficie, él lo que intentaba era un arte religioso moderno. Entonces las perforaciones pues tienen que ver con la pasión, el calvario, mientras que el brillo en el área de las láminas, la vuelve una obra como muy luminosa. Busca reflejar pues esta tradición muy antigua: luz y espiritualidad”, mencionó Garza Usabiaga.

Mathias Goeritz se estableció en México desde 1949, nunca cesó de dialogar con varias de las neovanguardias europeas que se gestaron a inicios de la segunda mitad del siglo XX, como los "nuevos realistas" abanderados por Restrany.

En la exposición que va estar del 25 de octubre del 2019 al 16 de febrero del 2020, en las salas 1-4 del MARCO, los visitantes también van a poder admirar por primera ocasión una de las más recientes adquisiciones de la Colección FEMSA: “Flores en el campo”, del artista mexicano Saturnino Herrán.

Herrán es considerado como uno de los renovadores del arte nacionalista de México por su estilo “modernista-costumbrista”, es decir, a diferencia de otros artistas de su época, él adoptó a sus obras las costumbres cotidianas del pueblo

Considerando la riqueza del acervo de la Colección FEMSA, El orden material de las cosas busca, además, ilustrar este proceso relativo a la historia del arte en relación al objeto cotidiano en México y entablar un diálogo entre las obras realizadas en el país con otras hechas por artistas de distintos puntos de Latinoamérica durante las últimas tres décadas con el fin de apuntar similitudes, diferencias y otro tipo de asociaciones.

En la exposición también se pueden apreciar obras de artistas como: Frida Kahlo, María Izquierdo, Liliana Porter, Gabriel Orozco y Francis Alÿs, Juan O´Gorman, entre otros.

La exposición se compone de 68 piezas, en formatos como pintura, escultura, video e instalación.