25
Jue, Abr
307 New Articles

Continúa UANL semestre con educación en línea

Estilos de Vida
Typography

La Universidad Autónoma de Nuevo León puso en marcha la Estrategia Digital ante la contingencia causada por la COVID-19 con el objetivo de concretar los programas académicos del semestre enero-junio 2020.

Por: Esperanza Armendáriz |  Fotografía: Marcus Morales

Monterrey, México. UANL (puntou.uanl.mx). - La situación actual trae consigo un desafío en materia educativa, donde la única opción para continuar con la formación de los estudiantes universitarios en el estado es la educación en línea.

 

Y la Universidad Autónoma de Nuevo León, por acuerdo de la Comisión Académica del H. Consejo Universitario, definió la Estrategia Digital UANL para que estudiantes y maestros continúen su trabajo con los programas académicos del semestre enero-junio 2020.

Será a partir del 20 de abril cuando la UANL reactive las actividades académicas en la modalidad a distancia (en línea).

Con la herramienta tecnológica de la empresa Microsoft, MS Teams, los estudiantes continuarán sus clases presenciales de manera virtual.

Durante esta clase virtual, los alumnos tienen comunicación con el maestro a través de chat. En caso de ser necesario, se puede habilitar una pizarra electrónica para que el docente haga anotaciones.

Otra de las bondades de esta herramienta digital es que el maestro puede grabar cada clase. Si el estudiante no tuvo acceso en ese momento a internet, cuando le sea posible puede ingresar y recuperar el contenido.

Cabe señalar que las plataformas Nexus, Territorium y Moodle continuarán en operación para los estudiantes que ya llevan cursos en la modalidad en línea.

A través del correo universitario los alumnos tendrán acceso al aula virtual en la plataforma MS Teams. En la sesión en línea, el docente tiene la opción de transmitir en vivo al grupo y compartir la clase que previamente diseñó.

Todos con acceso al aula virtual

El Subdirector de Sistemas Académicos de la Dirección de Tecnologías de Información, Joaquín Huante Hernández, explicó que esta crisis –provocada por la COVID 19– potenciará el convenio que tiene la UANL con Microsoft sobre los servicios que ofrece para el sector educativo.

“Iniciamos con sus servicio de mensajería, correo electrónico y poco a poco se han ido agregando herramientas complementarias. 

“Y una de ellas es Microsoft Teams, Block de notas, One Drive (disco duro virtual), Forms (formularios en línea) y los paquetes de Office (Word, Excel, Power Point). Además de la posibilidad de bajar la aplicación de Office hasta en cinco dispositivos por cada alumno o profesor”, informó.

Para utilizar esta herramienta que la UANL tiene desde hace ocho años, los profesores y maestros necesitan tener activo su correo universitario.

El especialista agregó que MS Teams le permite al profesor y a los alumnos mantener una comunicación en vivo, con videos, chat y un block de notas. Asimismo, se crean tareas y actividades para los estudiantes.

Incluso, es posible tener un portafolio de evidencias y hacer evaluaciones de cada evidencia por medio de rúbricas.

“Es un buen reto para quienes no han experimentado esta educación en línea, en la que es necesario tener responsabilidad y atención a la clase”, sugirió Huante Hernández.

MS Teams es un servicio que Microsoft ofrece desde la nube, lo que garantiza su efectividad. Todos podrán tener acceso a través de su correo universitario, que podrán habilitar desde SIASE.

Estrategia Digital UANL

La Dirección de Educación Digital, la Dirección de Tecnologías de Información y la Dirección de Innovación Educativa, en coordinación con la Secretaría Académica, crearon la Estrategia Digital UANL.

En el sitio web www.uanl.mx/estrategiadigital se encuentran los manuales, procedimientos y apoyos para que profesores y estudiantes conozcan la plataforma y puedan utilizarla de la mejor manera.

“En este sitio está escrita la Estrategia Digital para la contingencia de COVID-19, donde se incluye lo necesario para despejar dudas”, señaló Huante Hernández.

Los estudiantes que no cuenten con equipo de cómputo o acceso a internet para llevar las clases en línea, concluirán el semestre del 6 al 24 de julio a través del Curso de Reforzamiento Académico Intensivo.

Para registrarse al curso intensivo, el estudiante deberá contactarse al área de escolar de su dependencia académica.

Importante considerar

  • El calendario escolar enero-junio 2020 se ajustará para concluir el 26 de junio.
  • Los posgrados en la modalidad de tetramestre terminarán el 1 de mayo. El inicio del próximo tetramestre será el 11 de mayo.
  • Las fechas de exámenes y procesos internos administrativos se informarán por cada dependencia académica.