29
Lun, Abr
295 New Articles

Invitan a festejar el 32 aniversario de MARCO

Estilos de Vida
Typography

Desde 1991 al presente se han realizado un total de 260 exposiciones

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) abrió sus puertas el 28 de junio de 1991 con la exposición Mito y magia en América Latina: Los ochenta. Para este aniversario, el Museo llega con un programa nutrido de exposiciones de arte contemporáneo, dos novedosas apps y un nuevo espacio de exhibiciones.

El festejo será el miércoles 28 de junio, día en que las exposiciones podrán visitarse desde las 10:00 am hasta las 10:00 pm. De 6:00 pm a 10:00 pm, DJ Gil Cerezo, integrante de Kinky, amenizará la velada; habrá venta de bebidas y snacks. La entrada es libre durante toda la jornada.

Durante la contingencia sanitaria del Covid-19, el Museo cerró sus instalaciones entre 2020 y 2021. La medida fue una recomendación internacional aplicada por las autoridades de cada región para aminorar los contagios. Sin embargo, la falta de público impactó a museos de todo el mundo, y MARCO no fue la excepción.

La recuperación económica ha sido una labor importante que ha enfrentado el equipo del Museo, liderado por Alfonso González Migoya, presidente del Consejo de Directores de MARCO, y la directora general, Taiyana Pimentel, quien asumió el cargo en septiembre del 2019. La sociedad civil, los empresarios y el Gobierno del Estado aportaron una importante suma a través de donaciones y la campaña “Salvemos a MARCO”.

Ahora, el Museo no solamente se encuentra funcionando plenamente, sino que suma logros importantes. En su programa del 2023 tiene la apertura de 14 exposiciones, a diferencia de las 6 exposiciones que se inauguraron durante el 2022. Este año abrió al público Espacio Uno, una nueva sala de exhibiciones ubicada en el lobby que está dedicada a proyectos de artistas de distintas generaciones, desde emergentes hasta consolidados.

El Espacio Uno se suma a las 11 salas de exhibición donde usualmente se llegan a instalar de dos a cuatro exhibiciones, junto al Patio de las Esculturas, que desde el 2019 adquirió una vocación hacia propuestas tridimensionales como escultura e instalación, con exhibiciones realizadas en colaboración con galerías dedicadas al arte contemporáneo, como FF Projects, Peana Projects, Nordenhake y GEM3.ART.

En el 2022, MARCO lanzó su aplicación móvil creada y diseñada por alumnos del Tec de Monterrey, desde la que se puede revisar información de las exposiciones, adquirir entradas y más. Este año, los estudiantes del Tec también crearon una nueva aplicación para niños que próximamente estará disponible en App Store; contiene juegos y dinámicas utilizando la realidad aumentada para que la experiencia del público sea aún más divertida y didáctica. Ambas son de descarga gratuita para dispositivos iOS.

También en el 2022, la Tienda MARCO tuvo un relanzamiento enfocándose en promover a diseñadores mexicanos, especialmente los del norte del País, con proyección internacional. Un ejemplo es la diseñadora de modas Carla Fernández, originaria de Saltillo y radicada en Ciudad de México considerada una de las más importantes a nivel internacional y cuyas propuestas se han exhibido en museos como Victoria & Albert Museum en Londres y el Museo Franz Mayer en Ciudad de México. Recientemente, el reconocido diseñador Andrés Lhima, creó una nueva versión de la icónica escultura La paloma, Juan Soriano, retomando la geometría en la arquitectura del edificio con formas orgánicas. Esta escultura se encuentra en venta en la Tienda MARCO. Lhima ha vendido sus diseños en la prestigiosa MoMA Design Store, y algunos se encuentran en colecciones como Vitra Design Museum.

La Gala MARCO también se ha posicionado como un evento exclusivo, único e innovador para recaudar fondos. Desde su apertura en el año 1991, MARCO ha realizado galas en distintas ocasiones. Sin embargo, fue a partir del 2020 que se realizan anualmente por un comité liderado por el arquitecto Mauricio Lobeira, director creativo de la Gala.

DE ANIVERSARIO

A lo largo de su historia, MARCO se ha destacado por contar con un sólido programa educativo que ha permitido a públicos de distintas edades y contextos tengan un mayor acercamiento al arte.

Y este año, dos de sus programas más significativos celebran su aniversario. Por un lado, Crearte cumple 20 años cuyo objetivo es que las exhibiciones y las propuestas artísticas sean accesibles en comunidades que comúnmente no tienen acceso a los museos, como migrantes, personas con discapacidad; niños, adolescentes y adultos atendidos en albergues, entre otros. A la fecha, el programa ha llegado a más de 100 mil personas.

Por otro lado, el programa de voluntarios cumple 30 años. Igual que los museos más importantes a nivel internacional, MARCO cuenta con un grupo de voluntarios dedicados a conectar al público con las propuestas artísticas de las exhibiciones, ayudando a sensibilizarlos al arte, ya sea a través de visitas guiadas, en su participación y apoyo en programas comunitarios, talleres y actividades especiales, entre otros.

HISTORIA DE MARCO

MARCO abrió sus puertas el 28 de junio de 1991, una iniciativa anunciada desde 1989 por el empresario Diego Sada y la mecenas Márgara Garza Sada de Fernández.

La exposición inaugural fue Mito y magia en América: Los Ochenta. Desde entonces el museo ha presentado 246 exposiciones en sus salas.

El edificio ubicado en la esquina de Zuazua y Padre Jardón tiene 16 mil metros cuadrados y fue diseñado por el célebre arquitecto Ricardo Legorreta.

El espacio ha albergado la obra de grandes artistas modernos como Frida Kahlo, Diego Rivera, Julio Galán, Leonora Carrignton, también figuras contemporáneas internacionales como Ron Mueck, Annette Messager, Anthony Gormley, y los mexicanos Gabriel Orozco y Abraham Cruzvillegas.

Durante la gestión de Taiyana Pimentel Paradoa, directora desde el 2019, se ha hecho énfasis en exposiciones de artistas mexicanos con proyección internacional cuya trayectoria no ha sido revisada a profundidad, como Mario García Torres con la exposición La poética del regreso, Miguel Calderón con Materia estética disponible, también Pedro Reyes, con la exposición Escultura social, y próximamente Pico y elote, de Damián Ortega.

El horario del museo es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo de la entrada es de 90 pesos general y 60 a estudiantes, maestros, y niños de 5 a 15 años.

Los miércoles y domingos son de entrada libre.

EL FESTEJO

Para celebrar sus 32 años, MARCO organiza un festejo el miércoles 28 de junio en un evento abierto al público, de 18:00 a 22:00 horas.

En la velada participará el DJ Gil Cerezo, integrante del grupo Kinky, también habrá venta de bebidas y snacks.

Las cinco exhibiciones que se encuentran en sala y podrán verse durante la velada hasta las 22:00 horas son Julio Galán. Un conejo partido a la mitad; José Bedia. Viaje circular; Miguel Rodríguez Sepúlveda. Fuga y entropía; Panósmico. El revés de la sombra no es el reflejo en el agua; y Luciano Matus. Intervención.

La entrada al festejo es libre.

EXPOSICIONES ACTUALES

  • Julio Galán. Un conejo partido a la mitad, se enfoca en el artista como punto de partida de su obra, donde exploró la identidad, el género, la ficción y los dispositivos escénicos.

Permanencia: Del viernes 28 de abril al domingo 10 de septiembre del 2023.

  • El revés de la sombra no es el reflejo en el agua, del colectivo Panósmico (Mariana Mañón y Manolo Larrosa) es una investigación sobre las implicaciones en el uso del agua en los entornos urbanos, su trayecto y su relación con la actividad humana.

Permanencia: Del viernes 19 de mayo al 30 de julio del 2023.

  • José Bedia. Viaje circular, una retrospectiva que plantea un recorrido por la propia producción del artista y las culturas ancestrales que lo influyen.

Permanencia: Del viernes 27 de enero al domingo 23 de julio del 2023.

  • Intervención. Luciano Matus consta de un proyecto realizado in situ, una intervención en el Patio de las Esculturas de MARCO, donde el espectador se conecta con el paisaje regiomontano y la arquitectura.

Permanencia: Del viernes 2 de junio al domingo 30 de julio del 2023.

  • Miguel Rodríguez Sepúlveda. Fuga y entropía es la primera revisión de carrera de más de dos décadas de trayectoria del artista, quien en su obra cuestiona el orden económico y el valor de los símbolos en la memoria colectiva.

Permanencia: Del 23 de junio al domingo 27 de agosto del 2023.

MARCO EN NÚMEROS

5 millones 376 mil 730 personas han visitado MARCO desde 1991

77,694 visitantes en lo que va del 2023

Los presidentes del Consejo de Directores de MARCO han sido:

1989 – 1997: Diego Sada Zambrano

1997 – 2017: Nina Zambrano

2017 – actual: Alfonso González Migoya

Las muestras más taquilleras son:

  • Pixar: 20 años de animación

Marzo 14 a junio 28, 2009 | Asistencia: 268,377

  • Jeongmoon Choi Manifestaciones de la línea

Febrero 10 a Julio 2, 2017 | Asistencia: 183,549

  • Ron Mueck

Marzo 11 a julio 31, 2011 | Asistencia: 167,700

  • DreamWorks Animation: La exposición

Abril 8 a agosto 6, 2017 | Asistencia: 167,400

  • Antony Gormley

Noviembre 21 del 2008 a abril 22 del 2009 | Asistencia: 165,792