28
Dom, Abr
306 New Articles

Busca Nuevo León a sus cocineras y cocineros tradicionales

Estilos de Vida
Typography

Además obtendrán la proyección necesaria para una economía sostenible

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura lanzaron el programa “Cocineros y cocineras tradicionales de Nuevo León”, ya que el propósito es localizar las expresiones gastronómicas que ocurren en la entidad con el fin de ubicar los espacios donde permean las costumbres y tradiciones de la cocina neolonesa.

Se busca crear una plataforma que oficialice a las cocineras y cocineros tradicionales de Nuevo León, mediante herramientas que consoliden su quehacer de la cocina, y obtengan la proyección necesaria para una economía sostenible. Además estarán impulsando la economía del Estado a través de la gastronomía.

“Queremos incentivar el desarrollo de iniciativas emprendedoras que ayuden a promocionar la diversificación de la oferta turística, así como impulsar eventos con un enfoque gastronómico sostenible logrando con ello promover el uso responsable del patrimonio cultural y natural de los municipios de las seis regiones de Nuevo León. Sabemos que hay restauranteros, chefs muy reconocidos, ellos ya tienen sus recetas, pero queremos encontrar a la cocinera del pueblo, al cocinero del pueblo y esto nos va a ayudar a rescatar y preservar todas esas recetas que queremos posicionar, tenerlos como referente de nuestra gastronomía”, explicó Maricarmen Martínez, Secretaria de Turismo y aclaró que el lanzamiento no se trata de un concurso o certamen.

Por su parte, Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León, señaló que la gastronomía es la concreción de la cultura y las identidades de los pueblos, ya que “la cultura gastronómica representa para nosotros uno de los elementos más importantes, no solo por la identidad que nos dan a nivel nacional e internacional, sino que también, a través de la gastronomía, se han configurado las dinámicas culturales de nuestro Estado”.

La titular de Cultura dijo que partir del 2 de mayo y hasta el día 12 de este mes, se abrirá el primer bloque de registro en línea, igualmente, en las oficinas de la Secretaría de Turismo.

Cada participante deberá presentar mediante un escrito libre, en el que haga constancia de su disposición de compartir con la comunidad neoleonesa y preservar culturalmente el platillo típico regional con el que desea incursionar en el programa.

La selección de los platillos más representativos de la cultura neolonesa, estará a cargo del Grupo de Trabajo en Pro de la Gastronomía de Nuevo León, que está integrado, principalmente, por catedráticos y expertos en el tema.

A las cocineras y cocineros seleccionados, se les incluirá en la base de datos de la Secretaría de Turismo para participar en los programas de capacitación, promoción, difusión y guías turísticas.

El interés es también apoyar a los ciudadanos identificados como cocineros y cocineras tradicionales con mecanismos que permitan facilitar el financiamiento y la inversión pública y privada en proyectos con potencial turístico.

Además, formarán parte del directorio para convocarlos como expositores en los eventos que la Secretaría de Turismo realiza dentro y fuera del Estado, para conmemorar el Día Internacional de la Gastronomía Sostenible, o en alguna de las actividades en que se impulse al segmento de Turismo Gastronómico como el Tianguis Turístico de México, entre otras.

La liga para hacer el registro en línea es el siguiente: https://forms.gle/WA5SWg8UkEvuE7597.

Para más información acerca del registro, se puede consultar con el representante de Turismo y Cultura de cada uno de los 51 municipios, o enviar un correo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  realizando una llamada al 81 20 33 84 00 extensión 38405 en un horario de 9:00 a 17:00 horas, también puede ser enviando un mensaje a las redes sociales de la Secretaría de Turismo de Nuevo León: @secturNL y @nuevoleon.travel, y de la Secretaría de Cultura del Estado @sculturanl.