26
Vie, Abr
308 New Articles

Ofrecerá UANL recital de rock en el Día de Muertos

Estilos de Vida
Typography

Rockeando el Día de Muertos es una propuesta versátil que ofrece la cantante y compositora mexicana Rosalía León. El 1 de noviembre, una fecha emblemática para el pueblo mexicano, se realizará este espectáculo convocado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

Por: Esperanza Armendáriz  

Monterrey, México. UANL (PuntoU).- Rosalía León, cantautora y guitarrista mexicana, presentará un recital donde las costumbres, idiosincrasia, música, cultura y rituales de México estarán presentes: Rockeando el Día de Muertos.

 

Este concierto se transmitirá a través de la página Cultura UANL en la plataforma Facebook el 1 de noviembre a las 20:00 horas.

En rueda de prensa, la artista nominada al Grammy por el Álbum Artistas de Profesión, donde interpreta Una escritora quiere ser, explicó que en este espectáculo se podrán escuchar huapangos, sones, rancheras e incluso rumba y acordes africanos.

“A través de la música podemos recordar a nuestro muertos, a propósito de la fecha en que se realizará el espectáculo. La canción Flor menudita está escrita en náhuatl, un elemento que agrega el encuentro de diferentes culturas.

“También habrá zampoñas, canciones que se ejecutan con flautas de los andes, de las montañas, de bambú. Casi todas las canciones son de mi autoría. Es importante mostrar la forma en que escribo y la forma en que quiero opinar”, expresó la joven artista.

Colaboraciones musicales

Rosalía León ha compartido grabaciones con Haydée Milanés, Raúl Verdecia, Dayron Ortiz, Athanai, César Huesca y en fechas recientes con la cantante Eugenia León, con quien grabó Casi creo que aquí te quedas, una pieza que habla de invitar al mundo a visitar México.

“Me he querido dar a la tarea de contar lo más bello de México y encontré lo más bello de México, que es la música. Apoyo a las causas a ser inclusivo en todas las formas de pensar, a la forma de querer fusionarnos con lo moderno de México, porque somos un país contemporáneo que evoluciona. Pero en mi música tratamos de no perder la raíz". Rosalía de León, Cantautora.

La intérprete y compositora explica el concepto de rockear el folclor. “Es un lugar en donde conviven y habitan dos formas de pensar diferentes. Se fusionan así la música mexicana que nace de esta tradición y el otro lugar que es el rock, el blues y el jazz, géneros que vienen de Europa y a nosotros, que colindamos con Estados Unidos, nos fueron llegando y han marcado un parteaguas”, afirma.

Al ritmo de las lenguas indígenas

Es con esta propuesta de inclusión musical que Rosalía León tiene una vinculación con las lenguas nativas como el náhuatl, el purépecha y el mixteco; de esta forma se apropia de ellas para hacerlas visibles a las nuevas generaciones.

“Un día partí a Estados Unidos y te das cuenta lo valiosas que son tus raíces. Me empecé a dar cuenta lo valioso que es viajar, pero no perder tus costumbres de elevar esta bandera, de estar en cualquier lado pero que la gente supiera que yo era de México.

“Y en este recorrer por la música he conocido gente maravillosa como Ciro Gustavo, guitarra rítmica folklórica. Rubén Izquierdo me enseñó la xochipitzahua, un son con un sentido de ritual religioso.

“Hay canciones en náhuatl y purépecha, que he logrado porque me gusta mucho investigar las tradiciones. Voy con la gente que tiene su lengua materna para confirmar que hay entendimiento, que esto no se vuelva una parodia, que se sientan orgullosas las nuevas generaciones”, compartió.

Agéndalo

Recital Rockeando el Día de Muertos

Fecha: 1 de noviembre

Horario: 20:00 h

Vía de transmisión: FBLive Cultura UANL