26
Vie, Abr
304 New Articles

Brindan tips de seguridad en Internet

Estilos de Vida
Typography

A través de una charla taller, la educadora y activista de derechos digitales Karen Molina ofreció consejos para cuidar la información personal en el marco de la Escuela de Verano UANL 2020.

Por: Guillermo Jaramillo  

Monterrey, México. UANL (puntou.uanl.mx). -Pasamos mucho tiempo en Internet, más ahora en tiempo de pandemia. Y mientras viajamos en esta red de redes, nos exponemos a las malas prácticas de miles de servidores a los que acudimos.

 

En algún punto del viaje, este se vuelve peligroso, pues nuestros datos y contraseñas están al alcance de otros.

En el marco de la Escuela de Verano UANL 2020, Cultura UANL, en coordinación con la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), presentaron la videoconferencia Seguridad digital para morras, impartida por Karen Molina y moderada por la maestra Xóchitl Múñiz.

El evento se transmitió el 15 de julio a través de las redes sociales de Cultura UANL y coincidió con el 70 aniversario de la FFyL.

Educadora y activista de derechos digitales, Molina tuvo como objetivo de su charla taller otorgar herramientas de seguridad a los usuarios de Internet.

“ No es volvernos expertos, pero sí tener conciencia de que es una red de redes que está en conexión con servidores. Siempre va a quedar un rastro de nosotros y nos tomamos a la ligera entrar a una página o colocar nuestros datos. Todo se convierte en una centralización de accesos a través de una red social".  Karen Molina, Activista de derechos digitales.

La seguridad digital es muy amplia, por ello Molina señaló que el tema le interesó cuando ella comenzaba a adentrarse en asuntos de software libre.

“Tuve mi primer colapso digital al tratar de cambiar de sistema operativo o tratar de configurarlo porque perdí toda mi información. En ese momento me di cuenta que tenía malas prácticas como no guardar mis datos”.

Hay que estar atentos

La seguridad digital no solo significa contraseñas seguras, no colocar la ubicación en vivo o usar fotografías, sino que va más allá y conlleva adentrarse en el hardware y el software.

“Hay que empezar a tener muy buenas prácticas y no pensar que las cosas se descomponen y ya. Con el contexto pandemia incluye estar comunicados y en conexión. Siempre tengan en buen estado sus equipos. Creemos que si está ahí nunca le va a pasar nada, pero las cosas se descomponen, se desconfiguran y nos dejan sin nuestros datos”, detalló.

Para Molina, una buena práctica es como limpiar el clóset. Siempre hay que estar conscientes de que los equipos tienen un tiempo de vida.

“Saquen datos, archivos que ya no sirvan o utilicen, y dejen lo más importante. Traten de tener varios respaldos porque el hardware también se descompone, los discos duros externos también se descomponen. Súbanlo a la nube”.

Y agrega que “existen rastreadores de web que ubican los intereses en la red y comienzan a reenviar a los usuarios contenidos según sus tendencias.

“Tenemos que estar conscientes de que al estar habitando, no solo navegando en Internet, con nuestros datos, nuestras personalidades, nuestra representación de nosotros en plataformas digitales, es muy importante ir conociendo cómo funciona, qué se comparte, saber qué es una cookie, un servidor”. Karen Molina, 

Ser usuarios conscientes y responsables

Karen Molina advirtió que hay que ser un usuario consciente y responsable, esto con la intención de evitar robos de identidad, cargos fantasma a tarjetas de crédito y extorsiones.

“Hay que ir reconociendo el lenguaje que se maneja en nuestro habitar el Internet. Es como ir de compras o a un restaurante. Hay que conocer el menú para saber qué me gusta y qué no me interesa. Esto también sucede en Internet. No ser un sujeto pasivo y quedarnos con lo que nos ofrecen. Existen alternativas”.

La Escuela de Verano 2020 se extiende hasta el 26 de julio ofreciendo conciertos, talleres, charlas, videoconferencias, presentaciones del libro a través de las redes de Cultura UANL.