29
Mar, Sep
473 New Articles

Be The Match México busca donadores que sean "Héroes Sin Filtro"

OSC
Typography

La organización sin fines de lucro quiere fomentar la cultura de la donación en México

Para ayudar a los más de 14 mil pacientes que padecen una enfermedad en la sangre, la campaña estará vigente durante septiembre para conmemorar el Día Mundial del Donador de Médula Ósea

Ciudad de México. - A nivel mundial, hay 22 millones de posibles donadores de médula ósea registrados en Be The Match, el registro de posibles donadores de células madre más grande y diverso del mundo, en México son 55 mil personas las que esperan salvarle la vida a un paciente con alguna enfermedad en la sangre, sin embargo todavía falta mucho que recorrer para fortalecer la cultura de la donación en el país. 

Por ello en el marco del Día Mundial del Donador de Médula Ósea, que se conmemora cada tercer sábado de septiembre la organización, lanza la campaña #HéroesSinFiltro para educar no sólo sobre la importancia de que más mexicanos se registren como donadores potenciales, sino de mantenerse comprometidos a donar si es que llegan a ser compatibles con un paciente, para así poder salvar su vida. 

Actualmente, en México cada año se diagnostican más de 14 mil casos de cáncer en la sangre, y cerca del 60 o 70 por ciento de ellos se detectan en etapas avanzadas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, en las que posiblemente su única cura es un trasplante de células madre.

“Sabemos que los mexicanos se caracterizan por unir sus corazones y voluntades en apoyo a otros, no obstante cuando se trata de donación de células madre surgen miles de dudas, miedos y muchas veces se dejan guiar por los mitos que han formado parte de su vida. Por esta razón en Be The Match® México queremos hacer un llamado a todos para compartir sus temores, cuestionamientos y experiencias, queremos crear una comunidad en donde todos aprendamos de todos y así, sumar esfuerzos a esta causa para darle una segunda oportunidad de vida a más pacientes” comentó Kenza Gravois, Gerente de Marketing de Be The Match® México.

Esta labor cobra relevancia, ya que menos del 10% de los pacientes en México que necesitan un trasplante, lo consiguen. La razón es que a diferencia de otros tipos de donación, la de células madre requiere que exista una alta compatibilidad genética entre el paciente y el donador; de esta forma solo en el 30% de los casos se logra entre familiares, el otro 70% depende de un desconocido. 

Además, en promedio 1 de cada 430 de los posibles donadores registrados será compatible con un paciente y será contactado para ayudar a salvar una vida, esto significa que los pacientes tienen pocas opciones para encontrar un donador. Actualmente, a través de Be The Match® México se han realizado 37 donaciones para trasplantes no relacionados, así como relacionados, lo que indica que en el país se encuentra el potencial genético para salvar vidas. 

“Con la campaña #HéroesSinFiltro que se mantendrá durante todo el mes de septiembre, queremos celebrar a los donadores y miembros del registro, no sólo compartiendo datos y despejando dudas sobre la donación de médula ósea, sino también creando conciencia sobre la promesa de vida de ayudar en cuanto se encuentre compatibilidad.” enfatiza Gravois. 

De esta forma, Be The Match® México desea eliminar los mitos que impiden a los mexicanos pre-registrarse como posibles donadores. Asimismo, quienes quieran registrarse como donadores potenciales podrán solicitar el kit para completar el proceso desde casa, el cual incluye un formulario a llenar y dos hisopos para tomar una muestra de saliva. Esta iniciativa es un peldaño más en ese camino que nos falta escalar, pero estamos seguros que lograremos llegar a la cima para que las personas que requieran un trasplante de médula ósea lo puedan encontrar.

La organización aclara que la médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el hueso ilíaco de la cadera, el cual genera células madre que viajan por todo el torrente sanguíneo. De esta forma, el 77% de las donaciones se realizan vía sangre periférica, la cual es similar a la donación de plaquetas, y en el 23% se realiza mediante una punción en la zona donde se generan las células. Por otra parte, con este tipo de trasplante se pueden curar hasta 70 enfermedades en la sangre, como linfomas y leucemia. Además, el organismo del donador no cambia, pues sus células madre se regeneran de inmediato y está completamente renovado entre 4 y 6 semanas después.  

Así, para saber más de la donación, unirse a esta causa y también tener la oportunidad de ganar premios, los interesados pueden participar con sus preguntas en las dinámicas que Be The Match® México estará realizando en sus redes sociales Facebook e Instagram.

También se pueden sumar a la causa haciendo una aportación económica, apoyando como voluntario o simplemente pasando la voz. Para mayor información del tema, puedes consultar la página de Be The Match® México. Si eres o conoces a algún paciente con una enfermedad en la sangre puedes contactar al Centro de Apoyo a Pacientes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.o ingresar aquí.