02
Mar, Mar
230 New Articles

Danone promueve en la niñez, estilos de vida saludables mediante la alimentación y el deporte

RSC
Typography

Por  Laura A. Chávez Landeros/ Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.-La obesidad infantil es considerada hoy en día, como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI y un tema de preocupación para la población mexicana. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 ya había 42 millones de niños con sobrepeso. Por este motivo, autoridades, escuelas, instituciones y empresas en nuestro país, se han dado a la tarea de buscar alternativas para combatirla.

En este objetivo, Grupo Danone de México, preocupado por apoyar a la causa, realiza una campaña para mejorar las condiciones de vida de los niños mexicanos a través del programa escolar, "Campeones de la Salud". Se trata de un programa diseñado por Danone que invita y enseña a los niños de entre 10 y 12 años y a sus familias a adoptar estilos de vida saludables, tales como una dieta balanceada, actividad física y valores; como el respeto, compañerismo, igualdad, trabajo en equipo y juego limpio.

Desde su lanzamiento hace cinco años y, a través del manual titulado "El ABCDE de mi Salud", que se imparte a los niños del programa, se destaca la importancia de generar hábitos saludables como Alimentarse sanamente, Beber agua simple, Cuidar la salud de los huesos, Desayunar todos los días y Entrenar de manera constante y disciplinada.

Durante tres meses los niños inscritos reciben, por parte de un equipo profesional, dos horas de entrenamiento de futbol y una hora de sesión nutricional.

En entrevista, Aminta Ocampo, gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Grupo Danone, nos platicó del tema y de los resultados obtenidos.

¿Cuál ha sido la respuesta por parte de los niños, los padres y maestros?

Campeones de la Salud ha tenido una gran aceptación y gracias a eso, hemos crecido el número de escuelas participantes que nos abren las puertas año con año por la grata experiencia que han tenido con el programa. Lo más valioso de esta iniciativa es la respuesta de los padres de familia, quienes han comentado que sus hijos los motivan a tener más conciencia sobre los alimentos que consumen en casa y cómo adoptar hábitos de alimentación saludable, un ejemplo de esto es la elección de alimentos para su lunch.

  ¿Cuántos niños reciben el apoyo y de qué manera?

El programa beneficia actualmente a mil  587 escolares de 5° y 6° grado, en  61 primarias de distintas delegaciones de la Ciudad de México, quienes reciben asesoría nutricional, psicológica y física para mejorar sus hábitos y llegar a diferentes hogares a través de los niños mexicanos con este mensaje de salud y estilo de vida saludable.

  ¿Cómo es la mecánica para la selección de los niños y cuál es el perfil?

La selección y participación de los niños depende de las escuelas y del criterio del director(a), pues conocen la situación de cada niño y su desempeño escolar, por lo que eligen conforme va mostrado interés en el programa y los valores que promueve. Existen casos en los que los niños no pueden realizar actividades físicas o no quieren participar en el torneo de futbol que forma parte del programa.

   El rango es de 10 a 12 años de edad para aplicación del programa, ¿a qué se debe?

A esa edad se encuentran en una etapa más independiente y receptiva, por lo que fácilmente pueden comenzar a adquirir habilidades o hábitos, ya que tienen más conciencia sobre sus actos; y se busca que sean ellos los que transmitan el mensaje con sus familiares y amigos despertando interés por adoptar dichos hábitos. Además, todas las sesiones han sido planteadas de forma dinámica, interesante y fácil de aprender para estas edades.

   ¿Se podría ampliar a edades más tempranas, pensando que es más fácil educarlos en la alimentación?

En Danone, como empresa que se rige bajo su filosofía de Doble Proyecto, en el que, por cada estrategia empresarial se debe llevar a cabo una acción social, tenemos como objetivo ayudar cada vez a más personas. Es por esto que buscamos constantemente desarrollar nuevos planes y ampliar los que tenemos actualmente para, de esa forma, tener un impacto más grande en la sociedad”.

    ¿Qué sectores de la población se ha elegido para el programa?

Campeones de la Salud llega a escuelas públicas de bajos recursos, en donde muchas veces sus alumnos se encuentran en situación vulnerable y es importante para Danone acercarse a ellos ya que sabemos que entre mayor sea el acceso a la educación, menores serán los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

    ¿En qué horario se dan las sesiones, es decir, se han adaptado en el programa escolar?

Si, las escuelas se han adaptado al programa escolar y en la mayoría de los casos se muestran muy flexibles. De acuerdo a cada una se ajusta el horario de los niños para que no interfiera en su desempeño o en las actividades escolares. Es por eso que las sesiones se llevan a cabo antes de que empiecen las labores  o al finalizar. Lo que se refleja en la buena aceptación y el compromiso de las escuelas y  los participantes.

     ¿Cuáles son las expectativas de Danone respecto a esta campaña?

En Danone sabemos que la clave para una vida sana está en desarrollar y mantener hábitos que sean positivos para la salud. Es gracias a estas iniciativas y a nuestros productos que, como compañía, podemos cumplir con nuestra misión que es llevar salud y bienestar al mayor número de personas posibles, ofreciendo productos nutritivos y de alta calidad, así como fomentar estilos de vida saludables y tener un impacto positivo en el entorno.

   ¿Qué otros programas se contempla para darle continuidad?

Más que buscar otro programa, año con año, buscamos fortalecerlo con información relevante, interesante e innovadora para los niños, los padres de familia y las escuelas participantes, animándolos a sumarse a este gran programa.  Adicionalmente, contamos con otros proyectos como La Copa de las Naciones de Danone, con la participación de más de 2.5 millones de niños de los cinco Continentes.

 

Finalmente, destacó que, desde que nació esta incitativa en 2013, han  impactado positivamente la vida de más de cinco mil niños y sus familias, con excelentes resultados como el que, al concluir el programa, ellos reconocen la importancia de ejercitarse e hidratarse antes, durante y después de su actividad física además de identificar los grupos de alimentos; conocimientos que los llevan a tener una vida más saludable.