26
Vie, Abr
304 New Articles

Fundación Telefónica y BBVA entregan una escuela más en beneficio de 1,186 niñas y niños en Iztapalapa

RSC
Typography

Se realiza la rehabilitación, reconstrucción y reequipamiento de cuatro escuelas

Ciudad de México.- Fundación BBVA, Fundación Kaluz/Mexichem y Fundación Telefónica entregaron esta mañana una escuela más, dentro del proyecto de reconstrucción y reequipamiento liderado por Fundación BBVA, convencidas de que la educación es un eje clave para la transformación del país, y como muestra de su compromiso con la educación en México y su futuro.

 

BBVA aprovechó su experiencia en remodelación de sucursales, y orientó sus conocimientos y esfuerzos en el proyecto que tiene como objetivo entregar escuelas más seguras y mejor equipadas, realizando una inversión que perdure a través de los años, maximizando así la vigencia de cada plantel. Se han sumado proveedores del Banco y demás instituciones y fundaciones. 

Con base en el total de la recaudación a través del Fideicomiso, se realiza la reconstrucción de 24 escuelas en los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, y en la Ciudad de México. Fundación Telefónica, fue la primera fundación en sumar al capital semilla una aportación por 11.8 millones de pesos, parte del millón de dólares ($19,128,500.00 pesos) que Fundación Telefónica España, reunió a través de la plataforma global de donativos en beneficio de los afectados por los sismos de septiembre de 2017, donativos de 1,140 donantes de 17 países. De la alianza con Fundación BBVA, se logró la reconstrucción y rehabilitación de tres escuelas: "Guadalupe Mayol", en la alcaldía de Cuauhtémoc, en beneficio de 200 alumnos (14 de febrero, 2017), la primaria "Ernesto P. Uruchurtu" (29 de enero, 2019), hoy la primaria "Ricardo García Zamudio", y próximamente una escuela más, todas en la alcaldía de Iztapalapa.

La selección de las escuelas se realizó con base en el levantamiento de autoridades federales y locales, maximizando el beneficio para docentes y alumnos, y la consideración de las necesidades de las comunidades en las que se encuentran las escuelas, así como los criterios de eficiencia y transparencia establecidos por el Comité Técnico del Fideicomiso. Cada plantel se entrega con las especificaciones técnicas marcadas por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

Las fundaciones se sumaron con actividades de voluntariado el pasado 26 de abril, desplazando en una sola jornada a más de 300 voluntarios, quienes participaron para adecuar zonas verdes, armar mobiliario, y pintar un mural y juegos para mejoramiento de la edificación.

En el marco de la entrega de la escuela primaria "Ricardo García Zamudio", Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA, mencionó que "desde hace más de 16 años, BBVA, a través de su Fundación, se ha enfocado en crear oportunidades a través de la educación, porque está convencido que a través de la educación se consolidará un mejor país, con mexicanos mejor preparados y con las herramientas necesarias para desarrollar su talento. Estamos comprometidos con nuestra nación, con su desarrollo, y con su potencial, por esta razón continuaremos invirtiendo y generando acciones que se traduzcan en bienestar para todos".

Francisco Gil Díaz, Consejero y Presidente de Fundación Telefónica México destacó que "Telefónica lleva más de 25 años a través de su Fundación trabajando a favor de la calidad educativa. La educación digital en especial, es el instrumento más poderoso para eliminar la desigualdad, cerrar la brecha educativa y construir las bases para un crecimiento sostenible. 

Al trabajar de manera colaborativa con aliados como Fundación BBVA y con participación en especial en esta escuela de Fundación Kaluz/Mexichem, no solamente entregamos 2,317.86 m2 de construcción, sino la dotaremos de innovación con nuestra Solución Educativa Digital "Comprometidos con la educación", brindándole a toda la Comunidad Educativa una escuela en su mejor versión con una inversión de más de 20 millones de pesos con los que se remodeló un primer edificio, para albergar en dos niveles: dirección, 3 bodegas, salón de usos múltiples, cuarto de tableros eléctricos y aula de computo. Y la reconstrucción total de: un edificio de cuatro niveles con 18 aulas y baños de niños y niñas, otro para la cooperativa, biblioteca y dirección, y uno más para tres aulas didácticas, así como el mantenimiento general de la techumbre."

Fundación Telefónica, implementará en los próximos meses en la Escuela Primaria "Ricardo García Zamudio" su solución educativa digital, la cual permitirá a los docentes personalizar los programas educativos y hacer uso de los contenidos y los recursos digitales en beneficio de la gran comunidad estudiantil.