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Brecha de género persiste en las juntas directivas de México

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Las juntas directivas de las grandes empresas mexicanas necesitan una mentalidad de crecimiento

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Heidrick& Struggles presentó el “Board Monitor México 2022”, el cuál abrumadoramente arrojó que la diversidad de género entre las juntas directivas de México permanece en gran medida estancada. Mientras tanto, la proporción de nombramientos de directores por primera vez aumentó significativamente del 18% en 2021 al 67% en 2022.

El informe destaca que la representación de mujeres entre los nuevos directores se ha mantenido similar en los últimos tres años: 33% en 2020, 36% en 2021 y 37% en 2022, con algunas variaciones sectoriales: el sector de servicios financieros alcanza la paridad con el 50%, mientras que el sector de consumo y los sectores industriales sólo representan un tercio de los nombramientos de mujeres (33%).

El informe también encontró un aumento significativo en la proporción de puestos destinados a nuevos directores. Sin embargo, la edad media de los nuevos consejeros aumentó considerablemente respecto a 2021, pasando de 53 a 55,7 años en 2022. El aumento se debe a una proporción significativamente menor de puestos destinados a directores menores de 45 años, lo que es consistente con la necesidad de aportar experiencia de alto nivel para revisar los cambios estratégicos.

“Además de la diversidad de género, que sigue experimentando una brecha significativa, las empresas mexicanas y sus juntas directivas deben considerar una amplia gama de factores para aportar la experiencia necesaria. Por ejemplo, las empresas en todo el mundo tienen fuerzas laborales que incluyen cinco generaciones diferentes, lo que indica la necesidad de personas con un rango de edad más amplio para garantizar la representación”, destacó Carlos Vazquez, Country Manager en México de Heidrick & Struggles.

Asimismo, se registró un pequeño repunte en el número de nombramientos en empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la Bolsa Institucional (BIVA): de 28 en 2021 a 30 en 2022. Cabe señalar que todos los nombramientos en 2022 fueron para directores que se desempeñan activamente en sus funciones ejecutivas. Esto es un reflejo de la tendencia de sumar directores con experiencia en temas relevantes para las agendas de cualquier gestión actualmente, como el crecimiento digital y la mitigación de riesgos.

La disminución en la proporción de nombramientos de directores con experiencia en CEO (43% en 2022, frente al 50% en 2021) abre la oportunidad de incorporar ejecutivos que podrían brindar conocimientos críticos en cuestiones de sostenibilidad. Por otro lado, la baja proporción de puestos que recayeron en directores con experiencia en CHRO o CTO (y experiencia en ciberseguridad, en 0%) podría dificultar la implementación exitosa de estrategias de talento, digitalización o gestión de las crecientes amenazas a la ciberseguridad.

A medida que ha aumentado la tendencia hacia la contratación de directores con experiencia internacional (40% en 2022, frente al 32% en 2021), las juntas directivas deben seguir aprovechando el talento ejecutivo hispano y latino en los Estados Unidos para expandirse globalmente.

Hoy en día, las juntas directivas de las grandes empresas mexicanas necesitan una mentalidad de crecimiento que les permita expandirse a otros mercados para crecer y diversificar el riesgo en diferentes latitudes como Estados Unidos, América Latina y Europa ante la globalización y el surgimiento de una desaceleración económica en el país. También deben considerar incorporar riesgos como la ciberseguridad, la geopolítica y la sostenibilidad, además del talento y la cultura, en sus estrategias de negocio.

“Ciertamente, para obtener una ventaja competitiva, las empresas deben mantener el valor estratégico de sus consejos de administración, en lugar de centrarse en nombramientos individuales, si quieren tener éxito en el futuro frente a los riesgos geopolíticos e internos que puedan surgir. Tener claros tanto tus objetivos estratégicos como tus fortalezas y debilidades ayudará a posicionar tu organización de cara al futuro”, concluyó Vázquez.