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Anuncian Cemefi y Soriana que “Donando se Alegran los Corazones” recauda 11.5 millones de pesos

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Ciudad de México.  El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y Organización Soriana anunciaron que en la primera fase de la campaña de procuración de fondos “Donando se Alegran los Corazones”, para apoyar la alimentación de familias mexicanas afectadas por la crisis del Covid-19, se recaudaron 11.5 millones de pesos.

Pilar Parás García, presidenta del Consejo Directivo de CEMEFI, Claudia Aguado Hernández, subdirectora de la Fundación Soriana, y Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de CEMEF, dieron a conocer los resultados de la campaña durante una ceremonia virtual en donde anunciaron a las  16 organizaciones de la sociedad civil (OSC) que se ubican en 14 estados del país,  que fueron beneficiadas  por contar con la capacidad técnica y operativa para apoyar a 6510 familias en situación de carencia alimentaria.

Al mismo tiempo informaron de la segunda convocatoria etapa de la campaña Donando Se Alegran Los Corazones” dirigida a organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social contemple la alimentación y la asistencia a la primera infancia, iniciando el 4 de marzo y concluye el 13 de marzo; los donativos que se reciban serán duplicados por los promotores de la iniciativa de responsabilidad social con el propósito de que el alcance de la ayuda sea mayor.

Entre las organizaciones de la sociedad civil beneficiadas se encuentran:  Apoyándonos para el Bienestar Común, A.C. Banco de Alimentos; Banco de Alimentos de Cuernavaca; Banco de Alimentos de los Altos de Chiapas; Banco de Alimentos de Oaxaca; Banco de Alimentos de Reynosa; Cáritas Colima, I.A.P. Cáritas de Chihuahua, I.B.P; Cáritas de Guadalajara, A.C.;  Cáritas de Monterrey, A.B.P;  Cáritas de Quintana Roo, A.C; Cáritas de San Cristóbal de las Casas, A.C.; Cáritas del Guadiana, A.C; Cáritas Diocesanas de Torreón, A.C.; Cáritas Lomita, I.A.P; Fundación de Beneficencia Privada Banco de Alimentos Cáritas Puebla y la Fundación Pedro Zaragoza Vizcarra, A.C.  

La campaña se lanzó el 29 de noviembre de 2021 y, desde entonces, el público en general ha podido hacer donativos en línea a través del portal del Cemefi donandosealegran.org. Desde el 5 de diciembre y hasta el 31 de enero de 2022, los clientes de Soriana se sumaron a la campaña, donando en las cajas de las 798 tiendas que Soriana y City Club tienen en todo el país. En ambas modalidades, los donativos son deducibles de impuestos. A la fecha se han recaudado más de 11.5 millones de pesos. 

Del 6 al 31 de enero estuvo abierta la primera convocatoria dirigida a Bancos de Alimentos y organizaciones de la red de Cáritas que operan en el país, invitándolas a presentar proyectos susceptibles de recibir recursos de esta campaña para canalizarlos a familias con las que trabajan. Se postularon 61 instituciones de 26 estados. 

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el periodo que va de 2018 a 2020 uno de cada dos niños menores de seis años en México vive en la pobreza (54.3%) y uno de cada diez vive en pobreza extrema (11.8%). En el periodo de ese estudio hubo un agravamiento de la situación de pobreza en niños y niñas en la primera infancia, en 20 de las 32 entidades del país.