27
Sáb, Abr
310 New Articles

Incrementa Ternium 40% capacidad de captura y uso de CO2

Sostenibilidad
Typography

Este reporte busca informar de manera transparente los avances en reducción de emisiones y cuidado del aire y agua

Detalla la nueva acería en el Centro Industrial Ternium, que cuenta con un Horno de Arco Eléctrico, será la más moderna y sustentable del continente

Monterrey, Nuevo León.- En su reporte de sustentabilidad 2022 Ternium proporciona una descripción exhaustiva de su estrategia integral en diversos aspectos económicos, ambientales, sociales y de gobernanza realizados en 2022 y cómo sus acciones contribuyen en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU en 2015. Estas acciones le significaron el reconocimiento como Sustainability Champion por quinto año consecutivo el pasado mes de abril.

Adicional, en este documento se detallan las acciones que realiza por el medio ambiente en las comunidades donde opera, entre las que destaca el incremento de 40% en la capacidad de captura y uso de CO2 en México de 2017 a 2022 y otros avances reportados bajo rigurosos estándares internacionales planteados por la Global Reporting Initiative y por SASB (Sustainability Accounting Standards Board).

Cuidado de la calidad del aire

En 2021, la compañía inició un proyecto integral en su unidad de Guerrero en San Nicolás de los Garza, que incluye la construcción de un domo en el patio de mineral de hierro, silos para la recolección y almacenamiento de materia prima, un sistema de succión de colector de polvo húmedo y revestimiento de la fachada de la acería.

Estas medidas están reduciendo significativamente las emisiones de polvo provenientes de la manipulación y transporte de materiales. Se espera que el proyecto se complete para 2025.

Progreso en Reducir 20% la Intensidad de Emisiones para 2030 frente al cambio climático

Destacan esfuerzos como la verificación por segundo año consecutivo de las emisiones de gases efecto invernadero con resultados satisfactorios.

Obtención de la certificación ISO 50001 en la planta Guerrero en México.

En México, las plantas Guerrero y Puebla cuentan con la tecnología DRI que permite la captura de CO2 de las operaciones de Ternium. En 2022, la compañía capturó 261 mil toneladas de CO2 del proceso, equivalente a la emisión anual de CO2 de 58 mil vehículos de pasajeros a gasolina, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Se están realizando estudios para aumentar la captura y uso de carbono (CCU)  en México y hay planes para construir una planta piloto de CCU en Brasil.

Proyecto anunciado de la nueva acería en el Centro Industrial Ternium con un Horno de Arco Eléctrico (EAF, por sus siglas en inglés) basado en la tecnología DRI-EAF.

Verificación de emisiones GEI por terceros bajo metodologías GHG Protocol y worldsteel.

40% de incremento en la capacidad de captura y uso de CO2 en México de 2017 a 2022

Más allá del 2030 en captura de CO2

Ternium se ha asociado con Tecpetrol y Tenova para estudiar soluciones de captura y almacenamiento de carbono, así como aplicaciones de hidrógeno verde. Ternium también está considerando la producción de e-fuels y evaluando iniciativas para la producción y uso de biomasa, junto con otras soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la captura de carbono atmosférico, como la reforestación.

La seguridad como prioridad para Ternium

El 2022 fue un año importante en temas de seguridad pues, además de mantener certificados como el ISO 45001, entre otras auditorías y certificaciones, se fortalecieron proyectos previos como el de Proveedor Seguro y el Rechazo de Tarea.

En 2022, Ternium realizó varias acciones para continuar mejorando la seguridad en todas las áreas con diversos programas de entrenamiento y fue reconocida con el Steelie Award en Excellence in Education and Training por su Programa de Certificación de Tareas de Alto Riesgo. En cuanto a mejoras a la comunicación en el caso de accidentes, se implementaron las nuevas rutinas de comunicación en todas las regiones donde Ternium tiene presencia.

Oportunidades para todos

En el 2022 se consolidaron iniciativas como el proyecto de los Círculos Lean-In o el programa de Maternity Mentoring. Además, México, Brasil y Argentina consiguieron la certificación Human Rights Campaign, que los valida como un buen lugar para trabajar para la comunidad LGBT+ el pasado 28 de junio del 2023.

Estos esfuerzos se vieron reflejados en las cifras con un 25% de mujeres ocupando posiciones en el área de dirección y 24 nacionalidades distintas conviviendo bajo el mismo techo en Ternium.