29
Lun, Abr
295 New Articles

Coca-Cola lanza Aliados una plataforma de acción colectiva para potenciar proyectos de agua

Sostenibilidad
Typography

Aliados reunirá todos los proyectos de sustentabilidad de la IMCC

Ciudad de México, Agencia de Noticias 3er Sector.-Para avanzar en sus metas y proyectos de sostenibilidad, Coca-Cola se ha aliado con diferentes comunidades, organizaciones, gobiernos y empresas en América Latina para la implementación de iniciativas que permiten responder a las necesidades locales y retos de las comunidades en las que opera.

Un claro ejemplo de esto es la inversión que anunció en México en 2022, con la cual, a través de organizaciones enfocadas en aportar soluciones y proyectos de agua, tiene por objetivo brindar acceso, a este vital elemento, a un millón de mexicanos.

Tal como esa iniciativa, el Sistema Coca-Cola tiene grandes proyectos en América Latina, por ello, como un sistema global que actúa de forma local, decide crear una plataforma para la gestión, comunicación y colaboración tanto que potenciará el impacto de los proyectos locales. 

Es así como nace Aliados, una plataforma de acción colectiva que da identidad y enmarca la forma de implementar proyectos de sustentabilidad en América Latina. La plataforma Aliados representa la forma en la que el sistema trabaja para impulsar las iniciativas y proyectos de sostenibilidad, resaltando la colaboración y la acción colectiva para lograr las metas de sustentabilidad locales, regionales y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.    

Dividido en 3 pilares, Agua, Reciclaje y Empoderamiento Económico, Aliados proporciona un marco que guiará los esfuerzos de sostenibilidad del Sistema Coca-Cola y sus múltiples aliados, para catalizar el impacto a nivel regional. Los aliados de la sociedad civil representan un apoyo fundamental y actúan como puntos de contacto; trayendo las necesidades reales y potenciales de las comunidades, y aportando conocimientos, recursos humanos y materiales esenciales para garantizar el impacto y la sostenibilidad de los proyectos implementados.

Entre las iniciativas que estarán agrupando Aliados se encuentran:

Proyectos de agua. A través del programa Escuelas de lluvia, la Industria Mexicana de Coca-Cola en conjunto con Fundación Coca-Cola, han instalado 117 escuelas de lluvia en México, con las cuales se han beneficiado más de 20 mil estudiantes, profesores y de personal, en 14 Estados de la República Mexicana. Este programa continuará creciendo en el país bajo esta plataforma.   Por otro lado, tanto en México como en Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y República Dominicana, existen programas de reabastecimiento de agua que incluyen actividades como conservación, reforestación y la agricultura sostenible, que también serán agrupados en este paraguas.   

Proyectos de reciclaje El sistema Coca-Cola cuenta con diversas iniciativas que buscan incentivar la economía circular, a través de estos programas, a lo largo de la región, se han recolectado anualmente cerca de 100,000 toneladas de botellas de plástico para transformarlas en 50,000 toneladas de resina reciclada, que luego se vuelven a convertir en empaques. En el caso de México, la Industria Mexicana de Coca-Cola es el principal reciclador de del país, a través de sus plantas de reciclaje IMER, la primera en América Latina, y PetStar, la planta recicladora de PET grado alimenticio más grande del mundo.

Proyectos de empoderamiento económico. Un ejemplo de las iniciativas regionales de empoderamiento económico es el programa que brinda capacitaciones y herramientas a mujeres dueñas de tienditas y pequeños negocios. Desde 2012, este programa que tiene alcance en varios países de América Latina ha transformado la vida de más de 430,000 emprendedoras, en México 180 mil, a las que se les ha preparado para superar las barreras económicas al proporcionar capacitación en áreas como: habilidades comerciales, acceso a servicios y activos financieros, y conexiones con pares y mentoras, lo cual les permiten implementar estrategias para impulsar el desarrollo propio y la rentabilidad de sus negocios.  

Aliados es la brújula que orienta nuestros esfuerzos hacia un crecimiento sostenible en nuestra región y es una plataforma compartida que ponemos al servicio de todos los latinoamericanos. Nuestra aspiración que es juntos, multipliquemos el amor que sentimos por Latinoamérica y construyamos el futuro que soñamos y merecemos; contribuyendo al logro de los objetivos globales que buscan mejorar la calidad de vida de todos y la preservación de nuestro planeta”, comentó Sergio Londoño, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad para Coca-Cola Latinoamérica.   

En México nos hemos comprometido con ambiciosas metas para los tres pilares principales en la región, para las cuales hemos logrado un increíble avance gracias a nuestros Aliados. Entre ellas se encuentran:

Reciclaje: 

Al entender que los residuos son un reto global, tenemos la corresponsabilidad de fomentar una economía circular que incluya la revalorización de estos materiales y el apoyo a los recicladores de base. Frente a lo anterior, nuestras metas son claras: tenemos el objetivo de recolectar y reciclar una botella o lata por cada una que vendamos para 2030, también buscamos que el 100% de nuestros envases sea reciclable para el 2030.    

Agua:

El agua es el primer ingrediente en la mayoría de nuestras bebidas y es un recurso vital para el desarrollo de las comunidades en las que operamos. Por ello, tenemos la responsabilidad compartida de respetar y proteger los recursos hídricos, así como de promover el uso responsable y el acceso a ellos. Para el 2030, tenemos la meta de reponer, al menos, el 100% del agua que utilizamos en la elaboración de nuestras bebidas. 

Porque el agua es importante para nosotros, pero también para las comunidades en donde operamos, buscamos que 2 millones de personas resulten beneficiadas en el acceso a agua segura para 2030.   

Empoderamiento Económico:

En Coca-Cola América Latina, invertimos para ayudar a mejorar la vida de las personas, incluidas aquellas a lo largo de nuestra cadena de valor y las comunidades de toda la región. Continuamos con nuestro legado de décadas de apoyo a la población local y la creación de oportunidades socioeconómicas a través de nuestro negocio y más allá.

Para el 2030, queremos impulsar el empoderamiento económico de 2MM* emprendedores, contribuyendo a la generación de negocios prósperos y resilientes, y así incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de la región. La diversidad y la inclusión serán una prioridad en nuestros programas, con un enfoque particular en género y raza.

Nuestra intención seguirá promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres y las minorías raciales, y así avanzar en la igualdad. En toda la región, nos hemos asociado con diferentes organizaciones, gobiernos y otros aliados para participar en proyectos de empoderamiento económico en más de 15 países.