20
Lun, May
237 New Articles

Candidatos a Gubernatura NL proponen crear instituto que garantice derechos de Pcd

Noticias
Typography

Candidato del PAN buscará que 2% de la plantilla laboral de gobierno la conformen Pcd

Por Reyes Gamez

Monterrey, México, ELECCIONES 2021 (Agencia de Noticias 3er Sector).- Los candidatos a la Gubernatura de Nuevo León, Samuel García del partido Movimiento Ciudadano (MC), así como Fernando Larrazabal del Partido Acción Nacional (PAN), al reunirse con ciudadanos con discapacidad, propusieron crear un instituto que garantice el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

El candidato de MC, Samuel García, sostuvo una reunión el pasado 28 de abril con los integrantes del colectivo "#DiscapacidadenNL", quienes le entregaron un documento con 52 propuestas para generar una política pública transversal y le plantearon la creación de un Instituto Estatal para las Personas con Discapacidad.

García les dijo que en caso de llegar a la Gubernatura, el propondría una reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad para poder crear el Instituto Estatal para las Personas con Discapacidad y así se facilite un presupuesto.

"Este documento que me han enviado y la premisa toral que es este instituto, yo creo que es el piso, es lo menos, que vamos a sacar adelante. Inclusive, iría más allá, ver cómo logramos desde el Congreso institucionalizarlo para que no sea solo una buena práctica de Gobierno y luego se olvide. Así como el Injuve, el Inmujeres o los organismos que hemos creado, sea ley, tenga un presupuesto. Lo vamos a lograr", señaló el candidato de MC.

Además llamó a los integrantes del colectivo a proponer perfiles para que se sumen al Gobierno en caso de ganar las elecciones del 6 de junio.

En el evento participaron Maryangel Garcia-Ramos Guadiana, Claudia Patricia Martínez, Anna Nora Peters, Víctor Esparza y otros 20 representantes de diversas organizaciones.

Mientras que el candidato del PAN a la Gubernatura, Fernando Larrazabal junto con la candidata a Diputada del Distrito 25 local, Imelda González, así como el candidato a Regidor a la Alcaldía de Monterrey, Ixtoc Hinojosa, realizaron el 1 de mayo el evento "Inclusión Integral para las Personas con Discapacidad".

En ese evento el candidato a la Gubernatura hizo la propuesta de crear el Instituto Estatal de Discapacidad, Larrazabal mencionó que el objetivo de la dependencia sería el de diseñar políticas públicas que no sean asistenciales, sino de inclusión para que haya espacios en donde puedan participar las personas con discapacidad de la entidad.

Subrayó que el Instituto Estatal de Discapacidad deberá ser presidido por una persona con discapacidad.

Además hizo el compromiso de que su gobierno será un promotor de la inclusión integral de los ciudadanos con discapacidad, ya que dijo que su compromiso es con las personas con discapacidad, por lo que desde su gobierno trabajará para que este sector de la sociedad tenga inclusión integral plena en educación, su vida social y laboral.

En el año 2019 la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Nuevo León fue reformada para garantizar que al menos el 2 por ciento del total de la plantilla laboral de la administración pública sea destinada a la contratación de personas con discapacidad

"Otro de mis compromisos que hoy firmaré, será que el 2 por ciento de la nomina estatal, deberán ser incluidas personas con discapacidad. Me comprometo a que eso haré entrando al próximo Gobierno del Estado", señaló Larrazabal.

El candidato del PAN dijo que los empresarios que fomenten la contratación de empleados con discapacidad, él les va brindar un incentivo fiscal que consiste en "condonar una parte de los impuestos estales, Impuesto Sobre la Nómina, para que las empresas contraten tres tantos que yo quiero apoyar: a los jóvenes recién graduados, a personas de la tercera edad y a personas con alguna discapacidad"