27
Sáb, Abr
310 New Articles

Ciudadanos entregan observaciones sobre accesibilidad en el anteproyecto de la Ley de Movilidad NL

Inclusión Social
Typography

Se busca armonizar con la Ley para la Protección de los Derechos de las Pcd

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Para garantizar una Ley de Movilidad en la que se tengan considerados los requerimientos de accesibilidad en el transporte público, es que un grupo de ciudadanos acudieron al Congreso de Nuevo León a entregar sus observaciones.

Los ciudadanos Reyes Ramiro Gamez Barboza, Sylene Moreno Salcido. Ana Karen González Martínez, Lupita González Rico y Arantza Carreón Moreno del colectivo PCI Tesoros de Luz, acompañaron al ciudadano Alfredo Heredia Lazarin, usuario de sillas de ruedas , a la Oficialía de Partes del Congreso a entregar las observaciones en las que se propone a los Diputados que se pueda crear un esquema de incentivos fiscales a los empresarios concesionarios del transporte público y a los taxistas que adquieran unidades con accesibilidad universal.

Heredia Lazarin quien es periodista, señaló que para dirigirse a su trabajo usa el Transmetro y el Circuito DIF los cuales tienen unidades con accesibilidad universal, -esos servicios de transporte son operados por el sistema Metro-, pero para trasladarse a otros destinos debe usar el taxi, sin embargo en ocasiones tiene que esperar mucho tiempo, ya que los operadores lo ignoran a él y a su familia al solicitar el servicio, los taxistas que le han dado el servicio le comentan que pues es lamentable que sus compañeros se niegan a brindar el servicio, ya que el taxi es un servicio para todos.

También solicitan que la Ley de Movilidad contenga conceptos de la no discriminación por motivos de discapacidad, para así evitar se niegue el servicio de transporte público.

Con estas observaciones los ciudadanos buscan que la Ley de Movilidad quede armonizada con la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad que garantiza el derecho al transporte, accesibilidad, no discriminación.

Estas observaciones se suman para enriquecer el documento, ya que previamente integrantes del Consejo para las Personas con Discapacidad también entregaron sus aportaciones para la Ley de Movilidad.

En el acto de entrega del documento a los ciudadanos los estuvo acompañando la Diputada Alejandra Lara Maíz, integrante de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, quien destacó la importancia de que los ciudadanos con discapacidad se acerquen al Congreso a manifestar lo que requieren en las políticas públicas transversales, para poder ejercer plenamente todos sus derechos.

Heredia Lazarin tuvo que acudir hasta la puerta de la Oficialía de Partes debido a que la ventanilla de atención no cuenta con accesibilidad universal.