28
Dom, Abr
295 New Articles

La explanada del MHM se llena del colorido de los artesanos indígenas

Inclusión Social
Typography

El público va conocer las diferentes expresiones culturales  de las comunidades indígenas

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El público del Museo de Historia Mexicana (MHM) de 6 al 8 de diciembre podrán disfrutar del colorido que ofrecen los trabajos de los artesanos indígenas que participan en la 2da.  Expo de los Pueblos Indígenas en la explanada del MHM.

 

Los visitantes podrán observar y adquirir artesanías de 100 grupos de productores indígenas que cuentan con el distintivo “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” y 10 “Paraísos Indígenas”.

El distintivo “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” se aplica a productos elaborados por empresas indígenas que rescatan sus conocimientos tradicionales, cuidan el medio ambiente y fortalecen su organización comunitaria en sus comunidades de origen.

Los artesanos  provienen de 12 estados del país, incluyendo Nuevo León, entre los pueblos indígenas participantes se encuentran artesanos y artesanas nahuas, tének, wixárika, raramuri, kumiai, otomí, mazahua, amuzgo, zapoteco, mixteco, cuicateco, triqui, pame, mayo, yaqui, seri, totonaco, tzotzil, maya y afromexicano.

Además de la oferta de productos y servicios, la expo se complementa con el programa cultural que incluye talleres artesanales, conferencias sobre las prácticas culturales, los derechos humanos y migratorios de las comunidades indígenas. También participarán diversos grupos musicales y se presentará la Guelaguetza oaxaqueña.

El evento que es organizado por los 3 Museos y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). La 2da. Exposición de los Pueblos Indígenas, permite que artesanos y productores obtengan mayor beneficio económico para el sustento de sus familias y mejoren su nivel de desarrollo. Al mismo tiempo, el consumidor aprende, disfruta y valora la riqueza y diversidad cultural a través de los productos que ofrecen las comunidades indígenas.

Estas demostraciones de la riqueza cultural y creativa mejoran la percepción que tiene la sociedad sobre la imagen del indígena y da vigencia a su derecho de desarrollo y respeto a su identidad, una cuestión fundamental para los 411 mil neoleoneses, que en 2015, se describieron como de origen indígena, según el INEGI.

Los precios al público son accesibles y basados en el comercio justo, ya que son traídos directamente por los productores, quienes orientarán al público acerca de las características de los productos y servicios, los procesos de producción, losbeneficios al consumidory aspectos de sus culturas de origen.

Hay una gran variedad de productos principalmente artesanales como: pan, nieve, macetas y jarrones; joyería de ámbar, guayaberas, huipiles, muñecas, sombreros de palma, herbolaria y una amplia gastronomía de diversas regiones indígenas, entre otros. Se cuenta también con Pabellones de exposición para mezcal, miel y café de diferentes estados de la República.