26
Vie, Abr
311 New Articles

Interesa a jóvenes proceso electoral, pero no tienen información

Inclusión Social
Typography

Encuesta nacional arroja que el 77 por ciento tiene interés en votar.

Por Eduardo Rodríguez Palacios

Monterrey, México, UANL.- Para el proceso electoral 2018, los jóvenes representan el 40 por ciento del padrón electoral, ya que este sector ronda entre los 18 y 34 años de edad. Este grupo de la población está interesado en votar, pero no cuenta con información suficiente.

 

“De acuerdo con una encuesta de la que obtuvimos información, de mil 200 entrevistas a jóvenes nacidos entre 1980 y 2000, el 77 por ciento tiene interés en votar, pero necesita información. Es decir, sí hay interés, pero no hay información para ellos”, señaló la Directora de Capacitación de la Dirección General de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales de la FEPADE, Alama Gabriela Nery Pliego.

Lo anterior fue expuesto por especialistas en el I Foro Regional sobre Derechos Políticos, Participación Ciudadana, Prevención y Denuncia de Delitos Electorales, realizado en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la UANL.

La Subdirectora del Instituto Nacional Electoral, Diana Carolina Ortiz Gutiérrez, menciona que pareciera que los jóvenes no participan en cuestiones políticas, pero sí lo hacen.

“Aparentemente no están interesados, pero sí participan de otras formas, por ejemplo, a través de peticiones en www.change.org o por medio de solicitudes de Facebook u otras redes sociales, porque son un mecanismo más cómodo y claro para ellos”, argumentó Ortiz Gutiérrez durante la el panel “Elecciones transparentes y participación de los universitarios en procesos electorales”.

En este mismo sentido, Nery Pliego añadió: “no creo que los jóvenes no estén interesados, sino que las instituciones no hemos sabido cómo engancharlos. Nosotros y los candidatos debemos buscar otras opciones para atraerlos, como las redes sociales, que es en donde ellos interactúan más, y dejar por un momento los spots televisivos tradicionales que siempre se manejan”.

Según información de la Directora de Capacitación de la Dirección General de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales de la FEPADE, la preocupación de los jóvenes en la actualidad son la inseguridad, la pobreza, la corrupción, las oportunidades laborales y la desconfianza en los gobernadores.

Para la Subdirectora del INE, estas elecciones podrían ser la última llamada para este sector joven de la población mexicana, ya que en los próximos años, la gran mayoría será adulta.

“Estas elecciones son una advertencia, debido a la pirámide poblacional; esta elección sería la última donde los jóvenes van a incidir, porque ya no están teniendo tantos hijos, y es el momento si queremos dejar huella en ellas”, recalcó Ortiz Gutiérrez.