28
Jue, Mar
274 New Articles

Urge que México ratifique el Convenio de la OIT para proteger derechos de trabajadoras del hogar: CONAPRED

Inclusión Social
Typography

La mayoría de estas personas labora en condiciones adversas.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), recuerda que de los 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar -una de cada 10 mujeres activas económicamente es trabajadora del hogar y más del 70% gana dos o menos salarios mínimos. Por otra parte, sólo una de cada 100 cuenta con un contrato laboral, en tanto que únicamente 3 de cada 100 tienen seguridad social.

 

Por ello el CONAPRED les recuerda a los integrantes de la LXIII Legislatura de la Camara de Diputados " la importancia de que se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para lograr el reconocimiento pleno de los derechos laborales y de seguridad social de los y las trabajadoras del hogar".

El CONAPRED enfatiza que la "Organización Internacional del Trabajo ha comprobado, en los 13 países de América Latina que ya ratificaron el convenio, que la formalización del trabajo del hogar es un mecanismo efectivo de inclusión social. La ratificación del Convenio 189 por el Estado mexicano significaría un logro de los y las trabajadoras del hogar y de la lucha que han sostenido estos últimos veinte años" por lo que "el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación reitera la urgencia de que el Estado mexicano ratifique el Convenio 189 de la OIT como el primer paso necesario para eliminar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar en México".

CONAPRED señala que "el marco jurídico nacional es discriminatorio pues establece diferencias injustificadas en el acceso a los derechos de las trabajadoras del hogar y el resto de los trabajadores.  Destaca una jornada laboral de 12 horas y la imposibilidad de acceder a una seguridad social plena que incluya guarderías, jubilación y pensión, vacaciones pagadas y aguinaldo, entre otros derechos". además "en México, el derecho a la igualdad y a la no discriminación ha sido sistemáticamente negado a las 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016. La mayoría de estas personas labora en condiciones adversas y en muchas ocasiones recibiendo un trato indigno e inaceptable".