26
Vie, Abr
310 New Articles

Sorteo siembra el futuro de la educación en la UANL

Desarrollo
Typography

El 10 de mayo de 1954 se realizó el primer sorteo de la Siembra Cultural de la UANL

Por Blanca Medina Viezca/Fotógrafo: César Oswaldo Estrada

Monterrey, México, UANL.- Hace 65 años la Universidad Autónoma de Nuevo León vislumbró un sueño: construir Ciudad Universitaria para integrar disciplinas del conocimiento y mejorar las condiciones de la comunidad estudiantil.

 

Fue el 10 de mayo de 1954 cuando la UANL dio el primer paso a través de la celebración del primer Sorteo de la Siembra Cultural, con el que se obtuvieron los primeros recursos para iniciar la construcción del complejo educativo.

El Patronato Universitario, entonces liderado por Manuel L. Barragán, fue el precursor de este sorteo que se realizó en el Teatro Estudio de la radiodifusora XEFB, y en el que se entregaron 581 premios.

“Había una oficina que estaba dentro del mismo patronato, donde se llevaba todo. Los boletos se vendían a través de las escuelas e industrias en esa época.

“En ese primer sorteo se rifaron carros y una casa, pero la casa no era el primer premio, había carros más caros que la casa; eran carrones lujosísimos”, recordó Miguel García Cantú, quien presenció el primer sorteo como estudiante de la Facultad de Odontología de la UANL.

El primer edificio construido en Ciudad Universitaria fue para la Facultad de Derecho y Criminología, seguido de espacios para la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

También se construyó la Alberca Olímpica y el asta bandera, inaugurados el 20 de noviembre de 1958. Le siguieron las facultades de Ingeniería Civil, Contaduría Pública y Administración, Arquitectura, Filosofía y Letras, y Agronomía.

En 1961 se construyó la Torre de Rectoría, y el Estado Universitario en 1967, donde debutó en segunda división el Club de Futbol Tigres.

Para recaudar todo el recurso, el Patronato Universitario realizó múltiples sorteos hasta que concluyó el proyecto de Ciudad Universitaria, lugar en el que actualmente transitan diariamente más de 60 mil universitarios.

“El sorteo tenía mucha aceptación porque la Universidad era bien aceptada y sabían que el recurso iba a ser canalizado para el crecimiento de la misma Universidad”, aseguró el doctor García Cantú.

Hoy sorteo beca a los estudiantes

Aunque nació con el propósito de incrementar la infraestructura de la UANL, al 2019, el Sorteo de la Siembra Cultural se mantiene vigente para apoyar con becas a los estudiantes.

Desde 2003, la Fundación UANL coordina esta actividad, que se realiza de manera semestral.

Con lo recaudado en el sorteo, cada año dos mil estudiantes reciben una beca para trasporte y alimento. Otros 200 estudiantes son acreedores a beca para el programa de movilidad estudiantil internacional.

“Nosotros, todo lo que el sorteo nos puede dejar de beneficio va a estudiantes, estudiantes con buen promedio y en situación vulnerable.

“Lo que hacemos es sembrar para la cultura, para el futuro, para la educación”, puntualizó Miguel García Cantú, quien actualmente coordina la oficina de Enlace de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación UANL.