26
Vie, Abr
309 New Articles

MARCO invita a sumergirse en la vida y obra de Leonora Carrington

Noticias
Typography

A la par de la exposición se van a realizar diferentes actividades

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- La exposición "Leonora Carrington. Cuentos Mágicos" que se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) a partir del 12 de octubre, es una invitación para que el público conozca más sobre la vida de la artista, además de que va poder lograr conocer lo multifacético de su obra.

 

Los curadores Tere Arcq y Stefan Van Raay señalaron que las obras son de colecciones de Inglaterra, Estados Unidos, Ciudad de México y Nuevo León (estado del cual provienen varias piezas que no se exhibieron anteriormente en el Museo de Arte Moderno) y agregaron que el visitante podrá apreciar un poco más de 200 piezas que incluyen pintura de caballete, gráfica, dibujo, escultura, máscaras y diseños escenográficos, textiles, fotografías, documentos, libros y objetos personales de Leonora Carrington, muchos de ellos inéditos, por lo que estas piezas revelan las analogías iconográficas, simbólicas y literarias que nutrieron su imaginario desde la infancia y fundamentaron su energía creativa en la edad adulta.

En los ocho núcleos en las que se divide la exposición, los visitantes podrán ir conociendo a la artista multifacética, además de que cada núcleo de la exposición se entrelaza de manera cronológica, ya que muchas de sus obras hablan de diferentes etapas de su vida, de su familia, los amigos, de México, del activismo político, de la amistad entrañable que hace con Remedios Varo y Kati Horma.

Entre las piezas presentadas en esta muestra se encuentran una pintura de protesta que realizó después de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y las cartas que le escribió a Renato Leduc, diplomático mexicano con quien se casó y viajó a México. Por otra parte, algunas de las pinturas que se exhiben son: Down Below/Memorias de abajo (1940) Green Tea (La Dame Ovale)/Té verde (La Dama Oval) de 1942, Reflection on the Oracle/Reflexión sobre el Oráculo de 1959, Evening Conference/Conferencia al atardecer de 1949, He Wanted to Be a Bird (Portrait of Enrique Álvarez Félix)/Quería ser pájaro (Retrato de Enrique Álvarez Félix) de 1960. En esta exposición, el público de Monterrey va poder apreciar por primera vez el vestuario y las máscaras, acompañados del guion para la obra de teatro Opus Siniestrus.

De manera paralela a la exposición y para profundizar más en su contexto, se presentará la que se considera la revisión más completa y exhaustiva sobre la vida y obra de Leonora Carrington, un catálogo realizado por el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno que contó con el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins y la colaboración de la Fundación Leonora Carrington A.C. que comprende 16 textos inéditos y un compendio de voces históricas y contemporáneas de personalidades que fueron cercanas a la artista o bien, que establecen puentes entre su obra y la temática de cada núcleo de la exposición.

Leonora Carrington. Cuentos Mágicos será exhibida en MARCO del 12 de octubre del 2018 al 3 de febrero del 2019, cerrando así con las celebraciones por el centenario del natalicio de la artista.

NÚCLEOS DE LA EXPOSICIÓN

Poseedora de un entendimiento diferente a la realidad, Leonora Carrington reconocía el mundo a partir de leyes ocultas que mostraba por medio de su trabajo. Este universo se puede resumir en una sola palabra: Magia. La exposición hace honor a su visión y presenta una exploración renovada de su vida y obra a través de ocho núcleos y un gabinete de fotografías de Lee Miller, Kati Horna y Chiki Weisz.

I. EL SURGIMIENTO DE LA JOVEN ARTISTA: FRANCIA Y NUEVA YORK 1937-1942

Durante el verano de 1937, la veinteañera Leonora Carrington conoce en Londres al pintor surrealista Max Ernst, de 46 años de edad. En esa ciudad, Carrington estudia en la academia de arte del pintor cubista francés Amédée Ozenfant. Nació en una familia acaudalada del norte de Inglaterra. Rebelde por naturaleza, es inteligente y talentosa. Su imaginación se nutre de los cuentos y mitos de Irlanda que le transmiten su madre, su abuela y su nana irlandesas; de la lectura de clásicos ingleses así como de las pinturas que descubre en Italia y Francia.

Entre ese verano de 1937 y el estallido de la Segunda Guerra Mundial en la primavera de 1940, Carrington vive con Max Ernst en París en la aldea de Saint-Martin-d’Ardèche, al sur de Francia. Se ha integrado al círculo de amigos surrealistas de Ernst; ya es una pintora y una escritora profesional. La guerra los separa y Carrington se traslada a España, donde sufre un colapso nervioso. Recuperada del tratamiento psiquiátrico al que fue sometida, se encuentra en Madrid con un compañero de los días parisinos, el poeta, escritor y diplomático mexicano Renato Leduc, quien se casa con ella para escapar de Europa. Zarpan rumbo a Nueva York; allí Carrington se reúne con el grupo de artistas exiliados, entre ellos el líder intelectual de los surrealistas, André Breton, así como Max Ernst y Amédée Ozenfant. A finales de 1942, Leduc y Carrington parten a la Ciudad de México, donde ella vivió y trabajó hasta el final de sus días.

II. EL EXILIO EN MÉXICO: AMIGOS Y FAMILIA

En la Ciudad de México, Carrington se incorpora al grupo de artistas exiliados. Carrington entabla estrecha amistad con varias parejas: la pintora española Remedios Varo y el poeta surrealista francés Benjamin Péret, la fotógrafa húngara Kati Horna y el escultor español José Horna, la pintora francesa Alice Rahon y el pintor austriaco Wolfgang Paalen, y otros como el cineasta español Luis Buñuel. En esa tertulia conoce a su futuro esposo y padre de sus dos hijos: el fotógrafo húngaro Imre "Chiki” Weisz.

Pinta sus obras más relevantes durante las décadas de 1940 y 1950 en México. En 1948 presenta su primera exposición individual, en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York, organizada por su coleccionista y mentor más importante, el mecenas inglés Edward James. En México está bajo contrato de la Galería de Arte Mexicano, dirigida por Inés Amor.

Carrington además, conoce en Acapulco al coleccionista y filántropo inglés Edward James, en 1945. Él coleccionó un centenar de obras de Carrington; en los ensayos y prólogos que le dedicó, fue quizás su crítico más conciso. Ambos fueron amigos cercanos, hasta que él falleció en 1984. 

III. EL MISTERIO DE LA DIOSA BLANCA: MUJERES, HECHICERAS Y DIOSAS

Desde su infancia, Leonora Carrington mostró una actitud de rebeldía ante las normas impuestas por la sociedad, las instituciones y la religión. Su madre le leía la novela The Crock of Gold (El caldero de oro) de James Stephens, que confronta el papel del patriarcado y el de la mujer en la sociedad, implantando en la artista las primeras semillas de su pensamiento feminista.

Años más tarde, en 1949, la lectura de The White Goddess (La diosa blanca) de Robert Graves constituyó para Carrington toda una revelación. Este estudio académico sobre religiones arcaicas previas al patriarcado, explora una espiritualidad centrada en la recuperación de las diosas. Marcó un parteaguas en la carrera de Carrington, quien realizaría pinturas extraordinarias en las que las mujeres adquieren poderes fantásticos y la cocina se convierte en un laboratorio alquímico donde se realizan rituales mágicos.

IV. EL REINO ANIMAL

Los animales reales o mitológicos, híbridos de humano y bestia− constituyen el tema recurrente de mayor consistencia en la obra de Leonora Carrington, durante 70 años. Ella manifestaba profundo respeto por el reino animal y la naturaleza en general. Opinaba que los humanos somos "los peores animales de todos" porque destruimos la naturaleza, a nuestros semejantes y a nosotros mismos, pero al mismo tiempo nos jactamos con arrogancia de ser "reyes en esta tierra”. Al cabo, era una ecologista, mucho antes de que esta palabra se volviese de uso común.

En su obra temprana, Carrington suele identificarse con el caballo, su alter ego; pero también con los gatos y los cuervos. Adoptó convencida la creencia indígena prehispánica de que todos tenemos un nahual: un doble animal.

Tenía especial afinidad con el budismo tibetano, dado que "no es una religión, tampoco una ideología, sino una forma de vida respetuosa de todos los seres vivientes”.

V. DEVELAR LO SAGRADO: LAS RELIGIONES DEL MUNDO Y LOS MITOS ANTIGUOS

Las diferentes religiones y las tradiciones místicas que se les asocia, así como los mitos de la Antigüedad, son temas recurrentes en la obra de Carrington. Su formación en escuelas católicas, contra las que se rebeló, deja alguna huella en sus pinturas. En París, la joven se interesó por el estudio de la Cábala y, ya radicada en México, al casarse con Imre "Chiki" Weisz -un judío emigrante de Hungría-, se acercó al judaísmo. Su insaciable curiosidad la llevó a examinar tradiciones diversas: el gnosticismo, la Rosacruz, las doctrinas de místicos como los rusos Gurdjieff y Ouspenski. En muchos de sus lienzos, Carrington transgrede la religión y se sirve de sus creaciones pictóricas y literarias como instrumento para reivindicar a la mujer.

En sus dibujos de la infancia y, llegada la edad madura, en sus pinturas, cuentos y novelas, Leonora Carrington elabora un universo enigmático, poblado por seres fantásticos y criaturas híbridas que protagonizan complejos rituales. Su pasión por la mitología se intensificó al contacto con los surrealistas.

VI. IMAGINACIÓN NARRATIVA: LITERATURA, TEATRO Y CINE

Las historias que escribió Leonora Carrington son parte importante del conjunto de su obra. En 1938 el editor parisino H. Parisot publicó su cuento La maison de la peur (La casa del miedo), escrito en francés. Max Ernst contribuyó con un prefacio e ilustraciones en collages, lo mismo que ilustró la compilación de cinco cuentos La dame ovale, el año siguiente. Estos relatos son macabros, algo perversos e indiscutiblemente cómicos. Uno de sus libros más autobiográficos, En bas (Memorias de abajo), consiste en una descripción honesta y lúcida de su colapso nervioso, su tratamiento en un hospital psiquiátrico y su recuperación en España en 1941. Publicó la obra maestra humorística The Hearing Trumpet (La trompetilla acústica) en 1970, aunque la escribiera años antes.

En México diseñó la escenografía, los vestuarios y máscaras para Penélope (1957), dirigida por su amigo Alejandro Jodorowsky, y para Judith (1961), entre otras puestas. Formó parte del grupo "Poesía en voz alta" (1956), cofundado por los escritores Octavio Paz y Juan José Arreola, y junto a otros artistas como Juan Soriano realizó la escenografía y el vestuario de sus montajes de teatro experimental. Carrington, además, realizó el diseño de vestuario y las máscaras de su obra, de tono ecológico y feminista, que concibió en 1972: Opus Siniestrus.

Carrington hizo breves apariciones en varias películas: Los olvidados, dirigida por su amigo Luis Buñuel (1950), y En este pueblo no hay ladrones de Alberto Isaac (1964), así como en el segundo episodio del film Los bienamados: titulado Un alma pura, se basó en un guión de Carlos Fuentes y lo rodó Juan Ibáñez (1965). En La mansión de la locura, de Juan López Moctezuma (1971), con su hijo Gabriel Weisz tuvo bajo su responsabilidad la dirección artística de la cinta.

VII. "MUJERES CONCIENCIA": POLÍTICA Y FEMINISMO

Hacia mediados de la década de 1960, surgieron mutaciones en la vida y la obra de Carrington. Este periodo está marcado por su participación activa en movimientos feministas, una clara declaración política en reacción a los eventos de 1968, y frecuentes viajes a Estados Unidos. En Nueva York se vinculó con grupos de mujeres que, a través de un movimiento "ecológico-feminista", rescataban el culto a la diosa y reivindicaban el matriarcado. En México, formó parte de la agrupación feminista "Mujeres Conciencia", para quienes diseñó un cartel en 1972.

El año de 1968 provocó un cambio en la carrera de Carrington. Las protestas estudiantiles, seguidas por la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre, inspiraron pinturas de abierto contenido político, así como la decisión de salir del país llevando con ella a sus hijos, estudiantes de la UNAM en aquel momento. Durante las dos décadas posteriores, la artista pasó largas temporadas fuera de México, principalmente en Nueva York y Chicago, donde continuó sus estudios de budismo, regresando a México por breves lapsos para preparar exposiciones.

OPUS SINIESTRUS

Leonora Carrington inició el proyecto para la obra de teatro Opus Siniestrus hacia mediados de la década de 1960.

Algunos años más tarde se encontró con Joanne Pottlitzer, entonces directora de Theater of Latin America Inc. (TOLA) en Nueva York, quien le propuso montarla en aquella ciudad. Bajo el subtítulo La historia del último huevo, Carrington quería mostrar que la salvación, o la transformación del planeta, estaba en manos de las mujeres.

Ambas convocaron un equipo de talentosas colaboradoras y, con la ayuda de un par de becas, concibieron la música y una serie de máscaras. Sin embargo, no lograron conseguir los fondos suficientes para el montaje.

Carrington realizó los diseños de la escenografía, que dejó consignados en un óleo y una acuarela; confeccionó también el vestuario y las máscaras, que se presentan por primera vez en esta exposición, acompañados del guión anotado por la artista.

VIII. MÉXICO, ESPEJO DE LO MARAVILLOSO

Leonora Carrington se abocó a comprender las tradiciones ancestrales que descubrió en México, en las que encontró resonancias con las del mundo celta. Los rituales en torno a los muertos, las metamorfosis chamánicas y la creencia en el poderío de los animales y los seres protectores, desataron su imaginación. Por otra parte, la amistad con Remedios Varo propició una cercana relación con el poeta surrealista Benjamin Péret, pareja de su colega; él se dedicó a compilar la Anthologie des mythes, légendes et contes populaires d’Amérique (Antología de mitos, leyendas y cuentos populares de América), así como a estudiar y traducir al francés el códice del Chilam Balam de Chumayel, textos que ejercieron una influencia considerable en la sensibilidad de Carrington.

RENATO LEDUC

Fue un poeta, escritor y periodista mexicano, dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Leduc se trasladó a la Embajada de México en la neutral Lisboa, Portugal. En una escala en Madrid, se reencontró por azar con Leonora Carrington en un restaurant (la había conocido en casa de Picasso, en París): recién salida del hospital psiquiátrico en Santander donde se le tratara por colapso nervioso, iba rumbo a Lisboa con una chaperona. Estaba desesperada por huir de Europa ocupada por los Nazis y de la persistente dominación de su padre. Leduc ofreció su ayuda. Carrington burló la vigilancia de su chaperona y se reunió con él en la Embajada de México; se mudaron juntos al barrio de Alfama y contrajeron matrimonio en mayo de 1941.

Embarcaron hacia Nueva York, donde vivieron hasta que se instalaron en la Ciudad de México, a finales de 1942.

Siempre se le ha calificado como matrimonio de conveniencia una galantería por parte de Leduc para salvarla.

Quizás en un principio fue así. Sin embargo, las cartas que ella le envió (presentadas en esta exposición por primera vez) revelan que, al menos para Carrington, se trató de un amor apasionado. Al cabo, se divorciaron en buenos términos y Carrington se casó con Imre "Chiki" Weisz en 1946, en la Ciudad de México.

La primera razón por la cual Leonora Carrington se arraigó en nuestro país, desde 1942 hasta su muerte en 2011, fue su matrimonio con Renato Leduc.

IX. FOTOGRAFÍAS

Se presentan en este gabinete una selección de fotografías de su esposo Imre "Chiki" Weisz, y de dos de sus amigas más queridas, Lee Miller y Kati Horna.

Carrington conoció a la británico-estadounidense Lee Miller (1907-1977) en el verano de 1937, al enamorarse de Max Ernst. A su vez, Miller estaba empezando una relación con el historiador de arte, escritor y pintor británico Roland Penrose, amigo cercano de Ernst y de Pablo Picasso. Ese verano, los cuatro vacacionaron en Cornualles, al suroeste de Inglaterra, en compañía de diversos compañeros del círculo surrealista parisino. Carrington era íntima de ambos.

Al llegar Carrington a México a finales de 1942 e integrarse al grupo de artistas exiliados de Europa conoció al fotógrafo Imre "Chiki" Weisz (1911-2005). Carrington y Weisz se casaron en la Ciudad de México en 1946, y tuvieron dos hijos, Gabriel y Pablo. Weisz se desempeñó en nuestro país como fotógrafo de prensa, de eventos sociales y de comisiones privadas.

La húngara Kati Horna (1912-2000) escapó de la España franquista y de la invasión nazi de Europa con su pareja, el andaluz José Horna (1912-1963), para instalarse en la Ciudad de México. Su reportaje de la Guerra de España es un hito de la fotografía del siglo XX. Kati y José Horna, un talentoso artista y diseñador, eran ambos muy cercanos a Leonora Carrington, quien aparece una y otra vez en tomas que Kati Horna realizó en privado, lo mismo que para reproducirse en la revista independiente S.NOB, que se publicó en México a principios de los años 1960.

ACTIVIDADES PARALELAS A LA EXPOSICIÓN

• Foto tour Xilitla

Del viernes 5 al domingo 7 de octubre | Cupo limitado

Descubre la historia del surrealismo con una visita al Jardín Escultórico Edward James, y la exuberante naturaleza que guarda Xilitla, San Luis Potosí para todo amante de la fotografía.

A cargo del maestro Eduardo González, fotógrafo.

El viaje incluye:

- Transportación Mty.-Xilitla-Mty.

- Hospedaje en habitación doble

- Acceso a Las Pozas: Jardín Escultórico de Edward James

- Actividades educativas

Costos e inscripciones: T. 8262.4574 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Cursos en línea

Los cuentos mágicos de Leonora Carrington

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestra: Nora Marisa León-Real Méndez

Duración: 8 semanas | 8 de octubre al 2 de diciembre

Cine y vanguardias surrealistas: una mirada cercana

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestra: Manuel Ayala

Duración: 8 semanas | Del 8 de octubre al 2 de diciembre, 2018

Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Taller de fotografía surrealista

7 sesiones | Del 10 de octubre al 21 de noviembre

Miércoles | 6:30 a 9:30 pm

Maestro: Domingo Valdivieso

Dirigido a: Personas con conocimientos básicos de fotografía e interesados en el conocimiento del surrealismo.

(Disponibilidad de realizar ejercicios de fotografía). Personas mayores de edad.

**Necesario cualquier dispositivo para realizar imágenes, cámara o celular.

Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Taller de pintura surrealista

Dirigido a todo público | Principiantes

Maestro: Miguel Ángel Ricárdez

7 sesiones | Del 11 de octubre al 22 de noviembre

Jueves | 6:30 a 9:30 pm

Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Charla y recorrido con los curadores de la exposición Tere Arcq y Stefan Van Raay

Viernes 12 de octubre 2018| 5:00 p.m.

Actividad incluida en el costo de entrada al Museo.

• Taller de mascaras: “Criaturas Fantásticas”

A partir del 12 de octubre y hasta el cierre de la exposición, domingo 3 de febrero.

Dirigido a: Públicos de perfil vulnerable, tercera edad, discapacidad.

Visita en donde los guías portaran una máscara inspirada en el arte surrealista de Leonora.

El contenido de la visita guiada estará enfocada en los bestiarios de la artista que permitirán reflexionar sobre lo real y la fantasía, posteriormente los participantes formarán parte de un taller de máscaras fantásticas. Las mascaras serán realizadas con materiales tales como: cartulina, colores, pintura, plumas decorativas, cuentitas etc.

Las instituciones interesadas en reservar su visita se pueden comunicar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y al teléfono: 8262.4597.

• Feria Internacional del Libro Monterrey 2018 | Taller “Arte Mágico”

Del sábado 13 al domingo 21 de octubre

Lunes a Viernes 9:00 am - 1:00 pm

Sábados y domingos 10:00 am - 2:00 pm

Dirigido a: Niños de 4 a 12 años.

El taller estará relacionado con la exposición "Cuentos Mágicos" de Leonora Carrington, el alumno explotará su creatividad y participará en un taller con la técnica de esgrafiado y collage, en esta actividad tendrá el participante un encuentro con cuentos, personajes surrealistas, el color y la magia del arte.

Entrada libre

• Talleres infantiles “La magia del Surrealismo”

Sábados del 13 de octubre al 24 de noviembre | 10:00 am a 1:00 pm

Dirigido a: Niños de 3 1/2 a 11 años.

Los niños podrán sumergirse en el mundo fantástico de la exposición y convertir su creatividad e imaginación en grandiosas obras de arte.

Pintura | Escultura | Dibujo| Técnica mixta | Literatura

Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Conferencia y recorrido por la exposición con Grandes Benefactores del Museo.

Martes 23 de octubre | 8:00 pm | Auditorio MARCO

Conferencia introductoria sobre la vida de Leonora Carrington a cargo de la reconocida humanista, comunicóloga y escritora Elisa Queijeiro.

• Miércoles de aventura

24 de octubre, 7 y 21 de noviembre y 12 de diciembre | 4:30 pm

Dirigido a: niños de 4 a 11 años acompañados de un adulto.

Los miércoles ¡MARCO es gratis! Actividad familiar en donde se hará un recorrido por la exposición y un taller.

Entrada libre.

• Afterhours #NocheGodín

Jueves 25 de octubre y martes 13 de noviembre | 8:00 pm

Recorrido por la exposición a cargo de un especialista y lecturas dramatizadas.

Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 Taller de licuraduría: Alquimia (Imposible/Posible)

Viernes 26 de octubre | 8:00 a 10:30 pm

Dirigido a: Mayores de 18 años.

Impartido por: Sergio Villarreal, Mixólogo, SR-V®.

Una sesión para adentrarse en el mundo de la coctelería a través de una práctica en donde se construirán 3 bebidas con técnicas inspiradas en el mundo, la magia y la alquimia del arte de Leonora Carrington y que invitarán a los participantes a ampliar su panorama creativo gastronómico. Complementado con un exquisito maridaje de alimentos preparados por el Chef de MARCO.

Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Taller “Busca la magia: secretos de un cuenta cuentos”

Jueves 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre | 6:00 a 8:00 pm

Dirigido a: Padres de familia, educadores, psicólogos y promotores del arte.

Los participantes podrán disfrutar de los cuentos de la artista Leonora Carrington y conocer las herramientas básicas para estructurar una narración y poner en escena un cuento o un relato y así aplicarlo con otros públicos infantiles o adultos.

Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Seminario de Arte “Surrealismo Europeo”

Sábado 3 de noviembre | 2:00 a 5:00 pm

Impartido por: Samuel Rodríguez Medina

Revisión entrono a ideas y artistas que dan luz a las vanguardias, concentrado en la aparición del Surrealismo. El participante aprenderá a rastrear los contenidos y el pensamiento que se encuentran en esta corriente artística, la cual es indispensable para establecer una reflexión sobre el devenir de las artes en el Siglo XX.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Domingos familiares “Los cuentos de Leonora”

Domingo 4 y 25 de noviembre | 12:30 pm

Dirigido a: Niños de 4 a 11 años acompañados de un adulto.

Los visitantes recorrerán la exposición, escucharán algunos relatos y participarán en familia en un taller.

Actividad incluida en el boleto de entrada al Museo.

• Viaje cultural: Surrealismo en San Luis Potosí

Realiza un recorrido por los espacios más emblemáticos de esta histórica Ciudad y descubre lo que ofrece el Centro de las Artes de San Luis Potosí, espacio que alberga el Museo de Leonora Carrington.

A cargo del Dr. Rodrigo Ledesma

Del viernes 9 al domingo 11 de noviembre | Cupo Limitado

Incluye:

- Transportación Mty- SLP-Santa María del Rio-Mty.

- Hospedaje en habitación doble

- Actividades Educativas

Información: T. 8262.4574 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Taller de arte infantil “Entre relatos y sueños”

9 de noviembre: El niño Jorge

16 de noviembre: Humberto el bonito

23 de noviembre: La jaletina y el zopilote

30 de noviembre: Juan sin cabeza

Horario: De 4:00 a 6:30 pm

Dirigido a: Niños de 5 a 10 años

Los niños podrán echar a volar su imaginación con los cuentos que escribía Leonora Carrington y después trabajarán en su propia obra de arte por medio del dibujo, pintura y escultura.

Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Concurso de escritura: “Taller de cuento corto”.

Dirigido a: Jóvenes y adultos

Publicación de la convocatoria: 15 de noviembre

Cierre de la convocatoria: 15 de enero de 2019

La obra literaria de Leonora Carrington , así como sus diversas colaboraciones en el teatro, establecen un diálogo con su plástica y ponen manifiesto la postura de Carrington ante temas como la vida, la fantasía, la mujer, la naturaleza entre otros temas. El objetivo de este concurso es invitar al espectador a crear un cuento corto, tomando como base los personajes, temas y colores que habitan la obra de Leonora Carrington.

• Concierto “Xilitla”

Viernes 16 de noviembre | 8:00 pm | Cupo limitado

Música del reciente disco del marimbista Eusebio Sánchez, que combina música tradicional mexicana con piezas contemporáneas, entre ellas "Xilitla" inspirada en el Jardín Surrealista de Edward James con quien Leonora Carrington tuvo una estrecha relación y lo alentó a crear este mágico lugar.

Se presentará una introducción que hablará de la relación de estos dos personajes y será acompañada de elementos visuales.

Actividad incluida en el costo de entrada al Museo.

• Viernes de maestros

23 de noviembre

Recorrido por la exposición: 5:00 pm

Taller de pintura: 6:00 pm

Actividad en la cual los docentes disfrutarán de la exposición y a su vez participarán en un taller relacionando la enseñanza con el arte para ampliar sus conocimientos.

Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Degustación de mezcal: Una bebida espirituosa

Viernes 23 de noviembre | 8:00 a 10:30 pm

Impartido por: Luis Loya, entusiasta del Mezcal (NVM)

Descubre la magia, la cultura y la historia de esta bebida mágica.

Degustación de 3 mezcales acompañados de un platito de alimentos.

Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..