06
Lun, May
270 New Articles

Anoche en las trincheras, nos recuerda que para hacer realidad un sueño hay que vencer los miedos

Noticias
Typography

El lector también va aventurarse junto con los personajes a realizar un “road trip”.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- En el libro Anoche en las trincheras (Editorial Planeta), Alberto Villareal le brinda al lector varios relatos en los cuales los personajes deben vencer sentimientos como el medio para poder hacer realidad sus sueños.

 

Villarreal quien mañana presenta su libro en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2018, señaló que en este su tercer libro “quería que fuera pues muy diferente a dos libros anteriores, “En los ocho lugares que me recuerdan a ti” y “Todo lo que fuimos” son de romance y ahora quería hablar de otros temas que no fueran precisamente el amor romántico, entonces quería probar con otro formato, entonces me incline un poquito por los relatos, por los cuentos”.

Mencionó que ya “traía que situaciones se desarrollaran en cada relato, pero todo lo demás fue naciendo como naturalmente, por ejemplo los temas principales que se tocan en el libro podríamos decir que son los miedos y los sueños, pero la verdad es que no era algo que planee, no era como bueno quiero hablar de estos dos temas, sino que fue surgiendo naturalmente, porque los miedos y los sueños es algo que todos sentimos, que todos tenemos y normalmente  los miedos y los sueños van acompañados todo el tiempo; cuando queremos cumplir un sueño siempre hay miedo, entonces es tan humano que el libro termino teniendo estos sentimientos, estas sensaciones”.

El lector de Anoche en las trincheras en cada relato va poder sentirse identificado con algunas de las situaciones de los personajes, ya que va poder decir que alguna vez ha estado viviendo ese momento, por lo que para Alberto ha sido de aliento los comentarios que le han expresado los lectores.

“He podido ver vídeos de personas hablando del libro o criticas también por internet y me han dicho que este es el libro que más les ha gustado de los tres que tengo, eso me emociona mucho, porque quiere decir que con cada libro he aprendido cosas nuevas, eso me motiva un poquito y me hace creer que quizás si escribo un cuarto libro va ser mejor que los anteriores y eso es lo que espero. Yo tenía mucho miedo  porque no sabía si iba funcionar, sobre todo porque creo que las personas están acostumbradas a la novela, entonces es algo un poquito diferente, pero creo que les ha gustado”.

En estos relatos, los lectores van encontrar uno en el cual el personaje es un hombre adulto mayor que vive en una casa de reposo, pero que logra encontrar un sentido diferente a la vida al conocer a otra persona que le recuerda los sueños siempre se pueden realizar, sobre esto Villareal expresó que “a veces siempre necesitamos de una persona o algo que nos motive a salir adelante, a veces estamos como en una zona de confort y aquí voy a estar; y necesitamos como un factor externo que nos empuje a salir de esa zona y me pareció buena idea fuera una señora llena de vida que es como completamente lo puesto a él y  a todos los que están en esa casa, que todos están como muy desanimados, era esa parte de demostrar que las personas siguen teniendo sueños sin importar la edad que tengas, no porque tengas 80 años ya vas a sentarte a esperar que llegue el final, hay muchas formas  de disfrutar la vida y creo es muy importante tenerlo presente.

Incluso cuando eres joven hay personas que dicen para que me esfuerzo, ya no tiene sentido nada y la verdad es que no, siempre se puede empezar de nuevo, siempre se pueden cumplir metas, entonces quería mostrar eso tocando el tema pues de alguien más adulto para comprobar que eso funciona desde los 80 años, 50, 40 y la edad que tengas”.

El lector de Anoche en las trincheras también va aventurarse junto con los personajes a realizar un “road trip”, Alberto mencionó que “quería hablar un poquito de los cambios, creo que el cumplir sueños también lleva de la mano cambios, para realizar algo no puedes seguir haciendo lo mismo que estás haciendo todo tiempo, entonces un cambio grande puede ser el estar moviéndote, el estar cambiando, el relato ese que está en el road trip  está ahí porque a mí me encanta hacer road trip, entonces ellos van a visitar ese santuario de las luciérnagas, que es el elemento que une a todos los relatos, están ahí porque al final cuando sientes miedo, podemos interpretar el miedo como obscuridad, entonces las luciérnagas son este destello, que a veces es lo único que necesitas, ese destello de luz para saber que puedes seguir adelante y creo que todos los personajes son muy para adelante, todos siempre tratan de dejar los miedos de lado, sin importar si ese miedo incluye salirte de tu tierra, de la gente que conoces, entonces por eso están ahí esos viajes”.

Villarreal señaló que en este libro de relatos, sus lectores van encontrar algo de su personalidad plasmada en los textos, hay un relato en el que personaje que es un escritor, plantea sentimientos y emociones que alguna vez él ha vivido, ya que “al final del día cada relato tiene como un poquito de mí, este sí, si me ha pasado: los libros que escribí primero fueron de amor, entonces yo me sentía como él, que solo podía escribir cuando estaba enamorado o estaba sufriendo por amor, sentía justo eso y quise reflejarlo en este último relato, creo que el conflicto de ese personaje es interesante: porque tiene ese sueño, esta meta que es seguir escribiendo y siente que si él ya no es escritor ya no es nadie, él se convirtió en un escritor y él ya como persona no existe, entonces a veces como los sueños también terminan por destruirnos, por querer realizar una meta a veces se descuida todo lo que está alrededor de nosotros.

Quería hablar de al querer perseguir los sueños también te puede llevar a algo negativo: como quizás es quedarte solo, quizás es lastimar a las personas que te rodean por la ambición, quería hablar de cómo también hay que tener ese control en lo que queremos llegar a ser y a que somos capaces de hacer por cumplir los sueños, porque tampoco se trata de ir chantajeando a todas las personas que están en el camino para realizarte personalmente”.

La portada de Anoche en las trincheras es muy atractiva, además de que brilla en la oscuridad, por lo que Alberto agradece a Salvador Verano Calderón por esta ilustración que hizo, ya que se logra “reflejar lo que hay dentro del libro, agradecer también a las personas que han seguido pues los libros anteriores, es como agradecer un poquito por toda la luz que le han dado a los proyectos”.

Villareal dijo que dentro de sus próximos proyectos literarios contempla incursionar en el trhiller.