26
Vie, Abr
307 New Articles

Consejo Cívico NL exhorta a la Cámara de Diputados dar marcha atrás a la eliminación del PCS

OSC
Typography

Los fondos de coinversión social facilitan y promueven la tarea de vinculación entre el Estado y las OSC

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Integrantes del Consejo Cívico de Nuevo León exhortan a los Diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura a que den marcha atrás a la propuesta de eliminar el Programa de Coinversión Social (PCS) del Proyecto de Presupuesto Federal 2019.

 

Destacan que "el pasado 19 de diciembre el Eje de Fortalecimiento de la Tercera Cumbre Ciudadana entregó un pronunciamiento a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, para exigir que den marcha atrás a la eliminación del Programa de Coinversión Social del Proyecto de Presupuesto Federal 2019", por lo que exhortan "a que se mantenga al menos el presupuesto asignado en el año 2018. Hasta el momento, el pronunciamiento ha sido firmado por más de mil Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)". Subrayan que "las organizaciones que conforman al Eje de Fortalecimiento de la Tercera Cumbre Ciudadana son apartidistas y cuentan con una trayectoria sólida". 

Agregan que "las OSC firmantes esperan que la Cámara de Diputados rectifique esta decisión para no poner en riesgo el trabajo que realizan las organizaciones en beneficio de nuestro país. Es importante destacar que durante el proceso electoral de 2018, a través de la Agenda de la Tercera Cumbre Ciudadana, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a nombre de la Coalición Juntos Haremos Historia, suscribió el compromiso de incrementar el presupuesto federal destinado a programas que apoyan las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo del Congreso Federal".

Recuerdan que "en 2018 el Programa de Coinversión Social destinó más de 208 millones de pesos para apoyar diversas temáticas entre las que destacan: mejora alimentaria, nutrición, salud, fortalecimiento de la igualdad y equidad de género, desarrollo integral, capacitación de las OSC y juventud" y subrayan que "los fondos de coinversión social facilitan y promueven la tarea de vinculación entre el Estado y las OSC, y han contribuido a la generación de empleo, el fortalecimiento a la infraestructura comunitaria, los aprendizajes de las OSC para involucrar a la comunidad y para hacer un mejor trabajo".

Por lo que "la desaparición del Programa de Coinversión Social afectaría sustancialmente el trabajo de miles de organizaciones que, junto con el gobierno, coadyuvan a la construcción de un país democrático, incluyente y plural con oportunidades para más mexicanas y mexicanos".

Además "como parte del Sistema Nacional de Desarrollo Social y de acuerdo a la Ley de Desarrollo Social, se reconoce que una de las funciones principales de las OSC es atender a las personas más vulnerables de nuestro país, preocupación fundamental del actual gobierno. Las organizaciones dedican sus recursos, tiempo y talento a proyectos que benefician a millones de mexicanos. En 2016, según el INEGI generaron 559,490 millones de pesos, que equivalen al 3% del Producto Interno Bruto del país.

Por los motivos expuestos, las organizaciones que conforman al Eje de Fortalecimiento de la Tercera Cumbre Ciudadana estamos abiertas al diálogo con el gobierno entrante para impulsar acciones que fomenten el trabajo de las OSC, y con ello promover el desarrollo de México".