21
Sáb, Sep
522 New Articles

Coahuila trabaja en Cero rechazo en salas de urgencias de hospitales públicos y privados

RSC
Typography

Saltillo,Coahuila. El Gobierno de Coahuila coordinará la implementación de Equipos de Reacción Inmediata para la atención de urgencias y trabaja en la política de cero rechazo en las salas de urgencias de los hospitales públicos y privados, manifestó Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud (SS)  al sostener una reunión con representantes del Sector Salud, Cruz Roja Saltillo y Centros hospitalarios del sector privado. 

Durante una reunión de trabajo con representantes del sector salud de los tres niveles de gobierno, encabezada por el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller se dieron a conocer los lineamientos para fortalecer los Centros Reguladores de Urgencias Médicas en Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova.

Bernal Gómez detalló que por instrucciones del gobernador del Estado, se trabaja en una política pública de cero rechazo en las salas de urgencias de los hospitales públicos y privados; por ello la necesidad de coordinar los esfuerzos de instancias como el IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, los ayuntamientos y la Secretaría de Salud para mejorar la atención de emergencias.

En el encuentro participo el presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, quien manifestó el compromiso para sumarse al proyecto y ampliar la red de ambulancias disponibles para la Capital del estado.

Por su parte, Erik Varela Cortés, subsecretario de Urgencias Médicas de la SS, explicó que Coahuila ya cuenta con un modelo único en el país para atender urgencias médicas a través de videollamadas realizadas al 911.

“Desde octubre del año pasado al mes de marzo de 2019,  hemos atendido cerca de 11 mil videollamadas, que nos permiten atender de manera inmediata la emergencia, al dar indicaciones a los familiares de quien requiere de nuestros servicios”, informó.

Explicó que se busca eficientar el uso de las ambulancias y mejorar la prestación del servicio al destacar que del total de llamadas que pedían el apoyo de traslados, sólo el 52 por ciento lo ameritaba realmente”.

Indicó que las urgencias médicas registradas en los Centros Reguladores ubicados en el C4 permiten contabilizar que el 58 por ciento corresponden a accidentes ocurridos en el hogar, 26 por ciento en la vía pública, el 8 por ciento en carretera y el resto en lugares diversos.

Bernal Gómez recalcó que la sesión de trabajo será la primera de varias a realizarse para conformar un padrón de unidades de todo el Sector Salud, que permita reducir los tiempos de respuesta de los grupos de reacción.