26
Vie, Abr
307 New Articles

Emmanuel impulsa la sustentabilidad del medio ambiente con una nueva edición de Ecofilm Festival

Sostenibilidad
Typography

Encabezó la ceremonia de premiación de la novena edición de Ecofilm Festival

Ciudad de México.- La noche de este martes 8 de octubre, concluyó la novena edición del Ecofilm Festival durante la ceremonia de clausura que se llevó a cabo en el auditorio especial del Museo Soumaya, en la que se dieron a conocer a los cortometrajes ganadores de este año.

 

A la ceremonia asistieron importantes personalidades de distintos ámbitos, como Emmanuel, presidente de Fundación Hombre Naturaleza; Mercedes Alemán, directora general de la asociación Hombre Naturaleza A.C, y sus hijos Giovanna, Martinique y Alexander Acha. Además, para esta edición se contó con la presencia Miguel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila, y Domingo Edmundo Arteaga Echeverría, embajador de Chile en México, ambos representantes de las entidades invitadas para este año; el ingeniero Víctor Treviño, director Corporativo de Energía y Sostenibilidad de FEMSA así como del Ing. Fernando Alanis, Director General de Industrias Peñoles.

También formaron parte de la ceremonia los integrantes del jurado de esta edición: Pedro Torres, productor y CEO fundador de Curiosity Media Group; Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza; Bárbara Martínez, directora para Latinoamérica de Vancouver Film School; Claudio Laria, fundador y presidente del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA); Cristian Valle Celedón, co-director del Festival de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad (FICAMS); Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza; José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, coordinador general del Instituto Mexicano de Cinematografía; Natalia Lever, branch manager – Mexico & Latam de The Climate Reality Project; Rosa María Prol-Ledesma, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM; Sandra García Velten, productora y guionista; Sylvia Perel, promotora y programadora, y Ximena Perujo Cano, jefa de Unidad de Programación FILMOTECA-UNAM.

Se sumaron figuras importantes como Toño Mauri y su esposa Carla Alemán, Margarita, La Diosa de la Cumbia, Hernaldo Zúñiga, y los grandes comunicadores Joaquín López Dóriga y Mariano Osorio desfilaron en la alfombra verde de Ecofilm Festival 2019 para dar paso a la esperada ceremonia de premiación.

El actor mexicano y vocero de Ecofilm Festival, Rodrigo Murray, fue el encargado de inaugurar el evento con las siguientes palabras: "Esta noche damos fin a 10 increíbles días, proyecciones y conferencias que generaron importantes intercambios entre el público, los realizadores y expertos en el medio ambiente. Estamos seguros que las actividades que se desarrollaron en estos días enriquecerán a la industria mexicana del cine y aportarán a la discusión sobre uno de los temas que está en el centro de atención a nivel mundial: las energías renovables".

Este año se seleccionaron 41 cortometrajes participantes para las cuatro diferentes categorías quedando de la siguiente manera: 12 para Animación; 3 para Cineminuto; 17 para Documental y 9 Ficción.

La lista de ganadores de Ecofilm 2019 es la siguiente:

Mejor cortometraje Energías Renovables 2019: 1 millón de pesos.

Caca, Dir.ª Celsa Calderoni.

Mejor cortometraje documental: 100 mil pesos.

La abuela solar, Dirs. Daniel Juárez y Diana Mora.

Mejor cortometraje animación: 100 mil pesos.

El poder de un día, Dir.ª Ivonne Torres.

Mejor cortometraje ficción: 100 mil pesos.

El 450, Dir. Carlos Matienzo.

Mejor cortometraje cineminuto: 100 mil pesos.

Soluciones fantásticas, Dir.ª Lupita Castañeda.

Ganador VFS: beca para curso intensivo de Diseño digital.

No hay excusas, Dir.ª Amanda Safa.

Mejor cortometraje universitario: cámara fotográfica.

Amanecer, Dirs. Esaú Vargas y Fernando Rosales P.

Mejor cortometraje internacional: 2 mil dólares.

Visionarios sostenibles: La Ecovilla, Dir. Jorge Sánchez.

El gobernador constitucional del Estado de Chihuahua, Miguel Riquelme Solís, se encargó de entregar el premio más importante de la noche y compartió las siguientes palabras con el auditorio: "Reiteramos nuestro agradecimiento al comité organizador de este festival, al maestro Emmanuel Acha, a su esposa Mercedes Alemán, y a las instituciones participantes por su alto compromiso de converger en iniciativas como Ecofilm, con la que podemos transmitir los mensajes necesarios para alcanzar las metas que nos hemos propuesto en materia de energías renovables".

Víctor Treviño, director Corporativo de Energía y Sostenibilidad de FEMSA dijo: "Apoyar y reconocer este tipo de proyectos, que promueven el cuidado del medio ambiente, reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad y el combate al cambio climático desde todos sus frentes".

A manera de colofón para esta edición, Emmanuel compartió unas palabras con los ganadores y con la audiencia: "Estos nueve años de Ecofilm no habrían sido posibles sin el apoyo constante de amigos, patrocinadores, voluntarios y, por supuesto, de nuestro jurado. Gracias a todos ustedes, por tomarse el tiempo, por ocuparse, por instruirse, por tener y cobrar conciencia, por transmitirlo y por ayudar a los demás. La cantidad de gracias que puedo dar es interminable. Nos vemos el año que viene en Ecofilm 2020".