28
Jue, Mar
277 New Articles

Schneider Electric registra su primera planta con emisiones de carbono neto cero en México

Sostenibilidad
Typography

Actualizó su objetivo de sostenibilidad global de alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones para 2025

Monterrey, México.- Schneider Electric, anunció la actualización de su objetivo de sostenibilidad: alcanzar la neutralidad de carbono para 2025, cinco años antes de lo que había planteado originalmente.

 

Ante este reto, Schneider Electric arrancó su programa de edificios “Net Zero Carbon” (edificios con emisiones de carbono neto cero), que busca ser pilar fundamental para que la compañía alcance este nuevo objetivo de sostenibilidad, mejorando la eficiencia de las operaciones en sus fábricas a través de la digitalización. El programa cuenta actualmente con 13 edificios y plantas de la compañía en China, Europa y América del Norte. Dentro de este grupo, se encuentra la planta 2, orgullosamente mexicana y la primera planta de la compañía con emisiones de carbono neto cero en el país.

Ubicada en Apodaca, Nuevo León, la planta con emisiones de carbono neto cero de Schneider Electric México es un caso de éxito de industrialización digital y una referencia de sustentabilidad. A través de la implementación de soluciones de la Internet Industrial de las Cosas que se encuentran disponibles en su plataforma EcoStruxure, la planta con emisiones de carbono neto cero de Schneider Electric integra energías limpias a su operación y cuenta con una gestión de energía digital.

“En Schneider Electric, queremos liderar y dar forma a la transición hacia el futuro panorama energético. La innovación de carbono neto cero es tecnológicamente posible hoy y tiene un sentido económico. La planta 2 es un ejemplo real de los beneficios de la digitalización de los procesos industriales”, dijo Enrique González Haas, presidente y director general de Schneider Electric México y Centroamérica. “Queremos acercar la transformación digital y la industria 4.0 a las empresas mexicanas, denotando sus beneficios como lo es el incremento de su rentabilidad; es decir, que puedan producir más con menos, reduciendo su impacto ambiental”.

Con 20 años de operación, la planta con emisiones de carbono neto cero de Schneider Electric México migró su sistema de abastecimiento de energía eléctrica a un modelo eólico suministrado por el departamento de Energy & Sustainability Services de la compañía en abril de este año. Además, integró un conjunto de productos que incluyen medidores de potencia, controles industriales y variadores de frecuencia como parte de una serie de activos conectados a la nube para monitorear su desempeño. Los datos arrojados por estos productos conectados son analizados por las soluciones digitales de Schneider Electric, Power Monitoring Expert y Resource Advisor de la plataforma EcoStruxure, para brindar información de valor que permite tomar decisiones estratégicas en tiempo real sobre el consumo energético.

“El sector de la construcción tiene un papel fundamental en la mejora de la eficiencia energética, ya que es responsable de aproximadamente 30 por ciento del consumo mundial de la energía. Los edificios y plantas existentes deben renovarse a un ritmo acelerado para cumplir con los estándares de carbono neto cero que nos ayudarán a reducir la huella de carbono. La planta con emisiones de carbono neto cero de Schneider Electric México registra un 9.5 por ciento de mejora en su rendimiento energético, resultado del compromiso de la compañía por orientar las operaciones globales hacia la neutralidad de carbono y nuestros esfuerzos por dar testimonio de las posibilidades y beneficios de la integración de soluciones de digitalización industrial”, comentó Miguel Servando, vicepresidente de Manufactura Industrial de Schneider Electric Norteamérica.

La planta con emisiones de carbono neto cero de Schneider Electric México produce transformadores ventilados para el mercado nacional e internacional, forma parte de la operación manufacturera de la compañía en el extenso complejo industrial de Apocada, empleado a más de dos mil personas y sumándose a otros sitios destacados de Schneider Electric en el Estado como lo son el campo solar, inaugurado en 2018, y la planta inteligente, que abrió sus puertas en junio de este año y tuvo una inversión de 37 millones de dólares.

La compañía estima que el proyecto de abastecimiento de electricidad eólica se extenderá a siete fábricas más para el próximo año.