26
Vie, Abr
308 New Articles

Prácticas que ayudan a ahorrar agua en los negocios

Sostenibilidad
Typography

Implementar acciones para la conservación del agua en las organizaciones contribuye a la RSE

Ciudad de México.- El 14% del abastecimiento total de agua en México es destinado a hogares particulares y negocios. En su forma potable, este recurso natural es finito, por lo cual se recomienda cuidarlo en todos los niveles y es fundamental poner especial atención en el sector empresarial.

 

Implementar acciones para la conservación del agua en las organizaciones, representa ahorros monetarios y contribuye a la responsabilidad social y ambiental, un aspecto imprescindible para la obtención de reconocimientos que abonan a la buena reputación de una empresa o negocio.

“El Distintivo Hotel Hidrosustentable es un ejemplo de los reconocimientos que los negocios de hospedaje en México pueden obtener gracias a la implementación de buenas prácticas en el gasto de agua. A través de un diagnóstico de sus instalaciones hidrosanitarias, se recomiendan acciones puntuales que, de ser óptimamente aplicadas, se traducen en un ahorro significativo y cuantificable de agua”, menciona al respecto Ana Lilia Gutiérrez Coellar, gerente general de Fundación Helvex, A.C.

Por ello, la experta brinda a continuación una serie de consejos que todas las organizaciones pueden llevar a cabo para salvaguardar al máximo este recurso natural:

·         Realizar un diagnóstico de instalaciones: Una inspección hidrosanitaria por lo menos una vez al año, es deseable para detectar y cambiar tuberías así como artículos defectuosos u obsoletos, que por su antigüedad o estado gastan más agua de la necesaria. La renovación, al final se reflejará en un retorno de inversión gracias al ahorro generado.

·         Dar mantenimiento: Expertos estiman que a través de simples actividades de bajo costo en el mantenimiento, las empresas se pueden ahorrar hasta un 30% de los gastos totales por consumo de agua. Es aconsejable ejecutar sesiones periódicas de supervisión, las cuales ayudarán a detectar desperfectos y dar pronta reparación a cualquier problema que se detecte.

·         Captar el agua pluvial: Sobre todo en las PyMEs, se recomienda instruir al personal de limpieza para captar el agua pluvial y utilizarla para la higiene general de los espacios.

·         Evaluar procesos: Se recomienda analizar las fuentes de consumo más importantes para trazar un plan que permita disminuir su uso; por ejemplo, la instalación de sistemas para reutilizar líquidos, usar medidores de consumo para analizar maneras que permitan su conservación, o la disposición de válvulas de seccionamiento para dividir las tuberías por tramos y poder hacer reparaciones más rápidas.

·         Adquirir productos ahorradores: Hoy en día, la tecnología aplicada a muebles sanitarios permite un ahorro significativo del  líquido vital. “Un solo producto puede hacer la diferencia; por ejemplo el mingitorio seco de la marca mexicana Helvex, que desde su creación en el año 2010 ha contribuido a ahorrar más de 35 millones de metros cúbicos de agua; esta cifra equivale al suministro de 28 días del Río Cutzamala o a llenar casi 37 veces el volumen de agua del Estadio Azteca, que es de mil metros cúbicos”, agrega Gutiérrez Coellar.

·         Sensibilizar al personal: Concientizar al personal para que se alinee al cuidado del agua en todo momento, desde los procesos en su trabajo hasta los hábitos personales. Esto se puede lograr a través de una campaña interna de comunicación, valiéndose de pláticas, materiales impresos o mails de reforzamiento.

“Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) de la ONU consiste en garantizar la disponibilidad, la gestión sostenible y el saneamiento del agua para el año 2030. Te invitamos a formar parte de las empresas que, sin importar su tamaño, implementan acciones responsables para cuidar el vital líquido, un tema prioritario que tiene impacto directo en toda la sociedad”, concluyó la gerente de la Fundación.