22
Sáb, Sep
223 New Articles

Participan OSC del noreste en la puesta en marcha de la Agenda 2030

OSC
Typography

Monterrey, México.- Más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas sostuvieron conversaciones en torno a la puesta en marcha regional de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

 

Dentro del Cuarto Diálogo Regional con la Sociedad Civil sobre la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 Región Noreste, actores sociales, de la academia y de la iniciativa privada, atendieron la convocatoria para enriquecer desde su experiencia la Estrategia Nacional en el ámbito.

El evento fue organizado por la Oficina de la Presidencia de la República por medio de la Dirección General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Agencia de Cooperación Alemana en México (GIZ), en coordinación con el Gobierno del Estado de Nuevo León y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Mediante 13 mesas temáticas de trabajo que se llevan a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los actores sociales reflexionarán la importancia de una estrategia nacional sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su mensaje de bienvenida, Carlos Salazar Lomelín, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, resaltó el ejemplo Nuevo León, donde la sociedad civil participa en la articulación de políticas públicas con visión de largo plazo, en concordancia con la Agenda 2030.

Adolfo Ayuso Audrey, director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Oficina de la Presidencia de la República, mencionó que “es fundamental tener una perspectiva multisectorial de la manera en que México puede alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Gerardo Guajardo Cantú, encargado del despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, destacó que la Agenda 2030 se promueve en alrededor de 115 programas gubernamentales.

Desde marzo de 2017 el estado de Nuevo León, anfitrión del encuentro, se comprometió a seguir la Agenda 2030, con la cual coincide en 16 de 17 ODS el Plan Estratégico 2030, que marca el rumbo de largo plazo en la entidad.

Algunos proyectos intersectoriales alineados con la Agenda 2030 son Hambre Cero Nuevo León, el Plan Hídrico 2050, la Estrategia Estatal para la Calidad del Aire y las iniciativas relacionadas para fomentar la empleabilidad juvenil.

Previo a este evento, se habían realizado encuentros regionales en Ciudad de México, Colima y Sinaloa.