12
Mar, Dic
211 New Articles

Por programa de restauración ambiental, CEMEX obtiene certificación del WHC

Sostenibilidad
Typography

Adicionalmente, el WHC premió a la planta de CEMEX Ciudad Valles.

Monterrey, México.- CEMEX y el Centro CEMEX-Tec anunciaron que su Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC), en las plantas de Ciudad Valles y Tamuín en San Luis Potosí obtuvo la Certificación de Conservación “Plata” del Consejo para el Hábitat de la Vida Silvestre (WHC por sus siglas en inglés) para el periodo 2018-2019, en la categoría “Conciencia y Compromiso Comunitario” debido a su impacto en la conservación, educación y compromiso corporativo ambiental.

 

Esta es la segunda ocasión que el WHC otorga el distintivo al programa ambiental en México. En 2016 las plantas de CEMEX en Atotonilco y Huichapan en el estado de Hidalgo recibieron la certificación junto con el principal proyecto de conservación de CEMEX: El Carmen, el cual fue premiado gracias a los esfuerzos de la empresa por proteger esta zona que alberga una gran cantidad de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.  

El programa tiene como objetivo capacitar a niños y jóvenes a través de talleres, pláticas y dinámicas para desarrollar soluciones a las principales problemáticas ambientales para crear un hábito de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente de todas las comunidades.

“El Programa de Restauración Ambiental Comunitaria tiene el propósito de crear consciencia ambiental en niños y jóvenes para que se vuelvan agentes de cambio en su comunidad y promuevan acciones de cuidado y protección al medio ambiente”, dijo Luz Elena Barragán, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX México.

En esta primera edición del programa en San Luis Potosí, los 105 alumnos que fueron certificados como promotores realizaron un diagnóstico de los principales problemas ambientales en sus comunidades, y en base a los resultados, trabajaron en la construcción y producción de un huerto comunitario en Ciudad Valles, y de un jardín polinizador en Tamuín.

“Todas las sesiones eran muy interesantes. Entendías las causas de las problemáticas ambientales, y por eso decidí estudiar Ingeniería Ambiental, para seguir expandiendo la educación ambiental”, dijo Lucero Vázquez, promotora ambiental de Ciudad Valles y una de los 35 jóvenes de secundaria y preparatoria que participaron en la construcción del huerto, que actualmente tiene una capacidad de 100 kilogramos de cosecha de 11 especies de hortalizas.

Para el jardín polinizador de Tamuín se necesitó la participación de 70 promotores, quienes crearon un espacio seguro para aves e insectos como: colibrí vientre canela y mariposa borde rojo que contribuirá a su conservación en la región que se encuentra amenazada por el uso de insecticidas y la degradación del hábitat. En el jardín se utilizan técnicas sustentables libres de pesticidas y cuenta con especies de plantas nativas hospedantes que sirven de alimento y refugio a las aves e insectos.

Actualmente CEMEX y el Centro CEMEX-Tec imparten la segunda edición del Programa de Restauración Ambiental Comunitaria en San Luis Potosí en donde participan 88 alumnos de los primeros niveles escolares, como parte de un esfuerzo continuo por construir mejores comunidades a través de acciones que promueven el cuidado del medio ambiente.

Adicionalmente, el WHC premió a la planta de CEMEX Ciudad Valles por su proyecto de rehabilitación en su cantera, en la categoría “Proyecto de Conciencia y Compromiso Comunitario”. Éste es el único proyecto de rehabilitación de canteras en México que fue nominado por parte de dicha organización.