21
Mar, May
241 New Articles

Integrantes de FUNDENL se suman a la exigencia de Justicia por asesinatos de periodistas

Noticias
Typography

Llaman a los periodistas a organizarse y buscar apoyo jurídico, social, humanitario en instancias nacionales e internacionales

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, N.L.- Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C. (FUNDENL) se suman a la exigencia de justicia por los asesinatos de periodistas ocurridos en lo que va del 2017, así como el esclarecimiento de otros casos de asesinatos y desapariciones de periodistas ocurridos desde año 2000.

 

"Compañeras y compañeros reporteros, periodistas de investigación, fotoreporteros; ustedes que labran la tierra con pluma, lente y verdad; ustedes que han sido fieles testigos de una decadencia política y social; ustedes que documentan la forma en que se cruzan las venas de la pobreza, la corrupción y la violencia; ustedes que no se callan y le ponen nombre y apellido al crimen organizado infiltrado en los cuerpos policiacos, en las dependencia de gobierno e institución del Estado Mexicano y en la sociedad; ustedes que comparten nuestra mirada, la mirada del terror de vivir en esta guerra donde nos han matado y desaparecido a nuestros seres queridos. Compañeros, ustedes que son sensibles ante esta descomposición y que se mantienen firmes en la línea de fuego; ustedes ¡a ustedes también les están matando y desapareciendo! y no podemos permitir que ésto siga sucediendo.

Lamentablemente, ustedes y nosotras, hoy nos vemos reflejados en la barbarie de este País donde nos matan y desaparecen con total impunidad", expresan los integrantes de FUNDENL.

Recuerdan que "del 2000 al 2017, 105 periodistas han sido asesinados y 23 desaparecidos. Ante estos hechos, compañeras y compañeros periodistas, ahora nos vemos reflejadas en ustedes, y hoy, somos espejo: hoy, sentimos el mismo dolor de perder en esta guerra a un ser querido; hoy, nos están matando y desapareciendo... y eso nos une. Las familias de Personas Desaparecidas desde hace tiempo nos fuimos encontrando y hemos unimos nuestro dolor para ser más fuertes, entendimos que es menos difícil caminar acompañadas y que también, si no buscamos nosotras mismas a nuestros seres queridos, nadie más lo hará. Hoy, el dolor, la indignación y la rabia nos hace encontrarnos con ustedes y eso nos une".

Los integrantes de FUNDENL señalan que "apenas el 10 de mayo, nos han dado otro duro golpe con el asesinato de nuestra compañera Miriam Rodríguez Martínez, quien buscaba justicia para su hija desaparecida y localizada en una fosa clandestina en Tamaulipas. Tres días despúes, en Sonora, vuelven a golpearnos con el asesinato de su compañero, el periodista Javier Valdez Cárdenas, quien valientemente documentó en sus libros los testimonios de quienes hemos vivido en carne propia esta terrible guerra. También, en días recientes 7 periodistas han sido víctimas de privación ilegal de la libertad, mientras ejercían su trabajo en el Estado de Guerrero; y la periodísta Sonia Córdova sufrió un atentado en Jalisco, donde asesinarón a su hijo".

Mencionan que esa exigencia de justicia es necesario seguir preguntando "¿quién fué quien dió la orden de callarles?, ¿qué vamos a hacer por quienes ahora nos faltan? ¿qué vamos a hacer por quienes nos dieron voz y dieron la vida en ello?", subrayan que "hoy, solo queda organizarnos, acuerparnos y hacernos más fuertes".

A los periodistas les hacen "un llamado para que se organicen y busquen apoyo jurídico, social, humanitario en instancias nacionales e internacionales, que su grito, nuestro grito, retumbe más allá de las fronteras y cause eco. Escuchémonos, conozcámonos, construyamos ¡Nosotras y nosotros venceremos!, ¡Nostras y nosotros nos necesitamos!. Estos días han sido de rabia, dolor y llanto; los hemos vivido en la piel, en la mente, en el cuerpo ¡Se vale llorar, pero rendirse jamás!. No, no nos rendiremos, Miriam y Javier NO murieron con ellos; su ejemplo  trasciende, nosotros les sobrevivimos y su lucha seguirá.  En este país en guerra, sólo nos queda resistir, origanizarnos y luchar. Compañeras y compañeros periodistas ¡No están solos! ¡No estamos solas! ¡Nos Necesitamos!".