30
Mar, Abr
290 New Articles

Exigen al Estado Mexicano declare emergencia climática nacional

Medio Ambiente
Typography

Desde la Cumbre Climática, Greta Thunberg hace un llamado a la movilización a nivel mundial

Ciudad de México.- En las últimas semanas posiblemente hayas leído las noticias más alarmantes en lo que a cambio climático se refiere. Incendios forestales en África, América y Asia, mares con olas de plástico y sargazo, el funeral del glaciar Okjokull en Islandia, especies en peligro, huracanes, por mencionaralgunas. Nuestro planeta arde, y con él nuestra esperanza por evitar el colapso ambiental. La tierra nos grita desesperada que paremos de hacerle daño, y aún así la mayoría de los gobiernos del mundo parecen más interesados en un aparente progreso económico que en la esperanza de las generaciones que vienen.

 

#FridaysforFuturees un movimiento estudiantil que nace tras el llamado de la activista sueca de 16 años @GretaThunberga la huelga escolar por el Cambio Climático todos los viernes. En días pasados, Greta llegó a Nueva York en un bote para participar en la Cumbre sobre la Acción Climática que se llevará a cabo el 23 de septiembre con gobiernos de todo el mundo para generar acuerdos en la transición hacia energías renovables, sostenibilidad y una economía de cero emisiones de gases de efecto invernadero. Queremos que los acuerdos a los que se lleguen sean realmente garantías de un futuro para nosotras y nosotros, no sólo acciones insuficientes sobre el papel para hacer frente a la crisis climática.

Debido a lo anterior, Fridays For Future convoca a una mega movilización alrededor del mundo como acción previa a la Cumbre, para que la población civil, las y los estudiantes, sus familias y profesoras y profesoras nos tomemos de la mano y exijamos que se tomen medidas inmediatas para:

Garantizar que se evite el aumento de la temperatura global y se mantenga por debajo de los 1.5 °C en comparación con los niveles preindustriales.

Asegurar la justicia y la equidad climática.

Tomar decisiones en todos los ámbitos gubernamentales que tengan como base la evidencia científica más actualizada y que sigan las recomendaciones de organismos internacionales especializados en el estudio del cambio climático.

En las primeras marchas globales (15 de marzo  y 24 de mayo de 2019) participaron más de un millón de personas en más de 130 países. Hacemos un llamado a los medios de comunicación a apoyarnos con la difusión de esta marcha y la semana por la justicia climática (20-27 de septiembre), y darle a la catástrofe ecológica una amplia cobertura, así como a decir quiénes son los actores detrás de ella.

QUÉ: Una movilización global en la que todos y todas están invitados a participar. Salgamos a la calle a unirnos y exigir a los gobiernos y las empresas tomar acción inmediata para combatir la crisis climática.

CUÁNDO: La cita será el viernes 20 de septiembre a las 13:00, saliendo a partir de las 14:00 horas.

DÓNDE: En el Ángel de la Independencia. Caminaremos de manera completamente pacífica hacia el Zócalo Capitalino.

“Durante demasiado tiempo, los políticos y las personas en el poder se han salido con la suya de no hacer nada para combatir la crisis climática, pero nos aseguraremos de que no se salgan con la suya por más tiempo. Llamamos la atención porque hemos hecho nuestra tarea y ellos no”, expresó Greta Thunberg, fundadora de Fridays For Future.