28
Dom, Abr
302 New Articles

Denuncian contaminación en Ébano, SLP

Medio Ambiente
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Desde hace tres meses los habitantes de Ébano, San Luis Potosí, sufren un aumento de la contaminación debido a la disposición inapropiada de residuos peligrosos.

La diputada Liliana Flores Almazán, representante del distrito 13 local, que abarca el municipio de Ébano, denunció que los residuos peligrosos e infecciosos proceden de hospitales de Tampico, Madero y Panuco, así como de residuos de materiales usados provenientes de PEMEX. 

La diputada Flores Almazán presentó un Punto de Acuerdo para llamar a las autoridades correspondientes a atender esta problemática. En el documento, la legisladora destacó que esta grave situación se deriva de la disposición inadecuada de residuos peligrosos e infecciosos que se está llevando a cabo en un rancho "Las Calaveras", ubicado en el municipio de Panuco, Veracruz. 

Estos desechos son sometidos a quema, lo que resulta en la emisión de sustancias tóxicas y contaminantes al aire. Una de las problemáticas agravantes es la dirección predominante de los vientos que lleva el humo de la quema hacia la cabecera municipal de Ébano, y hacia otros ejidos del mismo municipio. 

Esta situación presenta un riesgo inminente para la salud de la población local, que se expone a la inhalación de contaminantes nocivos, así como a la posible propagación de enfermedades y trastornos respiratorios. 

Por lo tanto, la diputada Flores Almazán solicitó que se realice un exhorto a la SEMARNAT y a la PROFEPA, instándolas a que, en el ámbito de sus competencias, ejecuten acciones de inspección y vigilancia necesarias para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental y prevenir la contaminación continua con desechos tóxicos en la región de Ébano, y zonas circundantes. 

"Esta medida es esencial para garantizar un ambiente sano y seguro para la población, así como para preservar la biodiversidad y la salud del ecosistema en esta región. La protección de la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos es una prioridad ineludible", concluyó la legisladora.