27
Sáb, Abr
310 New Articles

Los líderes mundiales reunidos en la COP27 no deben olvidar a las personas desplazadas

Medio Ambiente
Typography

Instan a tomar medidas que contengan las consecuencias humanitarias

Naciones Unidas.- Las perturbaciones climáticas, los conflictos, la inseguridad alimentaria, la inflación y los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 afectan a la toda la población del planeta; sin embargo, la crisis climática golpea con mayor fuerza a los menos responsables de ese flagelo, que también son los menos capaces de adaptarse a sus impactos, afirmó este lunes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), urgiendo a los líderes mundiales reunidos en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP27 a evitar un futuro de catástrofe para los millones de personas desplazadas.

“No podemos dejar que millones de personas desplazadas y sus anfitriones enfrenten solos las consecuencias de un clima cambiante. (…) La COP27 debe equipar a los países y comunidades en la primera línea de la crisis climática para prepararse, adaptarse y minimizar el impacto del clima extremo”, recalcó Grandi.

El Alto Comisionado subrayó que más del 70% de los refugiados y desplazados del mundo provienen de los países más vulnerables al clima, como Afganistán, la República Democrática del Congo, Siria y Yemen, y recalcó que, por lo mismo, estos países tienen mucho qué decir en las discusiones sobre la crisis climática, aunque muy a menudo son excluidos.

Aliviar las consecuencias humanitarias

En su mensaje a los mandatarios, recordó que Conferencia de este año, inaugurada ayer en Sharm el-Sheikh, Egipto, tiene lugar en un contexto de catástrofes climáticas, como las recientes inundaciones sin precedentes en Pakistán y la peor sequía en décadas en el Cuerno de África.

De cara a estos desastres, continuó, sólo una acción audaz y un impulso masivo en el financiamiento a la mitigación y adaptación climática pueden aliviar las consecuencias humanitarias actuales y futuras de la crisis climática en las poblaciones desplazadas y las comunidades de acogida.

Grandi explicó que las inversiones deben ser colaborativas, inclusivas y procurar soluciones para los más vulnerables.

“Los líderes mundiales deben buscar acciones transformadoras, duraderas e integradas que involucren a las comunidades locales, los gobiernos y los socios que ya luchan contra los extremos climáticos”, apuntó.

Advirtió, no obstante, que en algunos casos la adaptación no será suficiente y hará falta financiamiento adicional para las inevitables pérdidas y daños que sufren quienes se ven forzados a abandonar sus hogares.